Cómo bloquear el IMEI de un celular robado o perdido

Con el fin de evitar robos de celulares y posteriormente llamadas de extorsión las compañías telefónicas han ideado la manera de dar de baja el dispositivo, además del número telefónico.

El método es muy sencillo y se realiza por medio de la compañía telefónica donde esté dada de alta la línea.

Aquí los pasos a seguir para bloquear un celular a través del número IMEI:

1.- Conseguir el Código de Identificación del Teléfono Móvil (IMEI por sus siglas en inglés)

Es necesario contar con el código de identificación IMEI del teléfono celular que se desea bloquear. El IMEI es un número de entre 15 ó 17 dígitos que identifica al celular. Este código se obtiene tecleando en el teléfono la combinación *#06#.

El IMEI es un número único y no puede cambiar. Independientemente de la marca, todos los dispositivos cuentan con uno, en algunas ocasiones también se puede encontrar en la estampa debajo de la batería del dispositivo. 

2.- Anotar el número IMEI

Para poder bloquear el dispositivo móvil es necesario contar con el IMEI por lo que es conveniente anotarlo y tenerlo en un lugar seguro y a la mano.

Se recomienda ampliamente no anotar el número en el celular, pues mediante el mismo número de identificación se puede solicitar un código de desbloqueo.

 

3.- Ponerse en contacto con la operadora telefónica

En caso de perder tu teléfono móvil, llama a tu operador telefónico, cancela la línea y a su vez el dispositivo. Para esto se te solicitará el número IMEI, proporciónalo y el teléfono quedará totalmente bloqueado y no podrá usarse a pesar de cambiar la tarjeta SIM o reiniciar el sistema. 

Normalmente los extorsionadores utilizan aparatos ilegítimos, no un celular que ellos hayan comprado, dispositivos robados o que la gente perdió por lo que la cancelación del IMEI, es vital en el proceso para erradicar este delito.