Foto: Ray Wang, analista principal y CEO de Constellation Research / Oracle
Perfiles

“México está preparado para la nube”, Ray Wang de Constellation

Foto: Ray Wang, analista principal y CEO de Constellation Research / Oracle

Ray Wang es una de las voces más influyentes en el mercado del cómputo en la nube, actualmente es analista principal y CEO de Constellation Research, prestigiosa firma de investigaciones en IT. Sin embargo su fama ha crecido al ser el autor del popular blog “A Software Insider’s Point of View”, que recibe más de 10 millones de visitas anuales.

En ese espacio Wang comparte sus ideas sobre cómo las tecnologías disruptivas y los nuevos modelos de negocio impactan a las empresas. En un contexto tan dinámico como el del mundo tecnológico intenta mostrar, a clientes y lectores, los nexos entre el liderazgo de negocios y la inevitable adopción de nuevas tecnologías.

Este experto desempeña roles de asesor ejecutivo en las áreas de producto, marketing y estrategias de negocios con empresas como Forrester, PeopleSoft, Deloitte, Ernst & Young, el hospital Johns Hopkins y Oracle. Con ésta última compañía es uno de los frecuentes oradores en sus eventos de CloudWorld, como el celebrado en Ciudad de México este 2015.

Wang platicó con Information Week México sobre los actuales desafíos, nuevos negocios y las características del cloud computing este 2015.

-¿Cuáles tendencias ha detectado Constellation en el mercado cloud para este año?

Este 2015 es un punto de quiebre para la nube. Es el primer año donde más de un 50% de las empresas están empezando a buscar formas para desarrollar y expandir su infraestructura en la nube, eso es algo muy importante para el enfoque de nuestras investigaciones. Será un año con más aplicaciones cloud, donde veremos el reemplazo de las aplicaciones existentes, la nube será la primera opción de muchas empresas para el almacenamiento, también en el área de seguridad. En resumen, es un año crucial para la nube.

-¿El mercado mexicano está preparado para esa transición a la nube?

México está preparado para la nube. Las grandes empresas están buscando soluciones cloud y las pequeñas necesitan tener las mismas capacidades. El movimiento en el mercado mediano también indica que las compañías mexicanas quieren intentar una mayor innovación. La adopción de la nube está cruzando toda la cadena de pequeñas, medianas y grandes empresas. Las pequeñas y grandes compañías son early adopters de estas plataformas y estamos empezando a ver mucho movimiento en el mercado mediano para buscar infraestructuras en la nube. Todo esto es muy interesante para nosotros.

-¿Cuáles cambios prevé su compañía en el actual desarrollo de aplicaciones?

Una de las tendencias que vemos es que el nuevo software ya se desarrolla en la nube. Otra cosa que está ocurriendo son los cambios en el ciclo de reemplazo, los estudios muestran que con las aplicaciones tradicionales se debe esperar mucho tiempo para las actualizaciones mientras que en un entorno cloud la capacidad para sustituir una versión de software por otra, es algo mucho más fácil. La gente está cansada de perder tanto tiempo con los upgrades, así que eso es un elemento importante al momento de plantear una migración.

-¿Por qué sostiene que la nube es la cuna de la innovación actual?

Los grandes procesos de innovación están empezando en la nube por su facilidad y las positivas experiencias reportadas por los usuarios. Las aplicaciones diseñadas en cloud también se construyen para los ambientes móviles y esto es una experiencia muy potente. Los estudios muestran que el 20% de las funciones que usamos el 80% de las veces, pertenecen al ambiente móvil y la experiencia general de usuario en la nube está diseñada para proporcionar nuevas funcionalidades a la clase empresarial. Lo que se busca es proveer la facilidad de la experiencia del consumidor común con las habilidades empresariales.

-Uno de los temores recurrentes al plantear una migración de sistema son los ciberataques, ¿cuán segura es la nube?

Esa es una de las grandes inquietudes de este momento, la verdad es que ni siquiera el gobierno de los Estados Unidos ha podido evitar ser hackeado. La realidad es que la mayoría de las empresas no cuentan con los recursos y el personal para poder asegurar bien sus operaciones, pero las empresas cloud tienen una mejor seguridad porque poseen mayores capacidades que las de los departamentos IT de las pequeñas empresas. Una compañía puede tener una o dos personas encargadas de la seguridad y las empresas más grandes tal vez tienen 50 técnicos monitoreando, pero en el caso de la nube son miles de personas trabajando en la seguridad de la plataforma. Los ataques cibernéticos seguirán ocurriendo pero no hay duda de que la mejor seguridad existirá en cloud porque tiene mejores habilidades y mayores recursos.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos