Foto: James Walker, vicepresidente de servicios de red en TATA Communications / TATA
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“La evolución de IT será híbrida”, Walker de TATA

Foto: James Walker, vicepresidente de servicios de red en TATA Communications / TATA

Podemos decir que la computación en la nube se encuentra en una etapa de “temprano mainstream”. Ha probado ser un recurso habilitador de negocios y redefinió la forma en que IT puede ayudar a que las empresas sean más ágiles y eficientes.

Sin embargo la nube pública, por sí sola, no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades de toda la comunidad de negocios. Preocupaciones sobre seguridad, confiabilidad, desempeño y control han impedido que muchas empresas aprovechen los beneficios que la nube ofrece.

La solución a esas preocupaciones es un enfoque de nube híbrida que unifique entornos de IT, on premise y de otros tipos. Según la Encuesta de Comunicaciones Empresariales de Estados Unidos 2014 de IDC, la nube privada representó 48.2% de las implementaciones en empresas, mientras que la nube pública representó 29.5% y la híbrida 22.2%. Sin embargo, la tasa de crecimiento de las estrategias híbridas está superando rápidamente a las implementaciones públicas y privadas. Analistas y líderes de IT están de acuerdo ahora: la estrategia híbrida es el futuro.

InformationWeek sostuvo una charla con James Walker, presidente de OpenCloud Connect y vicepresidente de servicios de red administrados de Tata Communications, para conocer sus opiniones sobre el futuro de la IT híbrida.

-Denos una breve descripción de Tata Communications.

Somos una compañía con oficinas centrales en Singapur, parte de Tata Group. Tata Group es un grupo de empresas de $105,000 millones de dólares, y es dueño de compañías como Jaguar, Land Rover, Tetley y British Steel. Somos el mayor inversionista en investigación y desarrollo en el Reino Unido; estamos fuera del espacio farmacéutico de cualquier forma.

En lo que concierne a comunicaciones, ofrecemos servicios al por mayor y para empresas. No tenemos una división para el consumidor. Los antecedentes de la compañía se centran principalmente en el mayoreo. Somos el mayor proveedor de minutos de voz a nivel internacional del mundo. Procesamos cerca del 20% de las llamadas de voz en el mundo y somos número 4 en el mundo en cuanto a tránsito en Internet. Somos el número 1 del mundo en términos de capacidad cableada submarina, de nuestra propiedad y operada por nosotros.

De modo que éstos son nuestros activos principales. En términos de lo que tengo bajo mi responsabilidad, encabezo lo que básicamente representa el portafolio de productos de negocios para redes empresariales. De modo que dispongo de un equipo de unas 30 personas alrededor del mundo. Manejamos cosas como conectividad privada en servicios de nube pública, como AWS, SoftLayer y Google. Nuestro ámbito incluye también nuestro portafolio de productos de interconexión para centros de datos. De modo que si un cliente construye grandes infraestructuras de centros de datos globales y necesita enlazar todos esos centros de datos, tenemos un portafolio de soluciones que contempla esa necesidad (además de todo tipo de servicios estándar de estilo MPLS).

-¿Podría darnos una descripción de la incursión de Tata Communications en el campo de IT híbrida y algunos de los retos que enfrentaron?

Bien, nos encontrábamos en la típica situación para las empresas de telecomunicaciones con varios cientos de sistemas de IT, y todos ellos operaban en premisas y nosotros los manejábamos. Hace unos cuatro años comenzamos a trasladar a la nube nuestras operaciones de manejo de la fuerza de ventas/manejo del canal/tareas de auditoría. Trasladamos todo eso a Salesforce. Hoy día, todos los pedidos que levantamos, las cotizaciones de precios que enviamos, todas las respuestas a clientes y la designación de precios se hacen en Salesforce. En los últimos tres años, también hemos trasladado nuestros sistemas de recursos humanos a la nube utilizando SuccessFactors, que es parte de SAP.

Estamos en proceso de cambiar a Office 365, de modo que trasladaremos muchos de nuestros entornos de escritorio a la nube también. También utilizamos ahora productos como CloudSense, que básicamente toma decisiones acerca de a dónde se dirigen los pedidos y qué sistemas de automatización utilizar. Y también hay un número de plataformas de reporte que estamos considerando usar, lo cual se hará también fuera de las premisas.

Usted es el presidente de OpenCloud Connect. ¿Podría darnos una descripción del proyecto y cómo surgió?

OpenCloud Connect se inició hace poco más de dos años. Es básicamente una organización de estándares y su ámbito es simplificar las transacciones integrales entre una empresa y un proveedor de servicios de la nube en términos de todos los componentes que intervienen. Así que, a diferencia de tratar con una empresa de telecomunicaciones, donde usted como cliente trata con una entidad y esa entidad provee la conectividad, el centro de datos, potencialmente el espacio de alojamiento y quizá algunos servicios en la nube, etc., muchas empresas están cambiando ahora a entornos de IT híbrida y de nube híbrida. De modo que tratan potencialmente con múltiples proveedores de servicios de red, múltiples operadores de centros de datos y múltiples operadores de la nube, y tienen que escribir muchas interfaces, muchas formas diferentes de comunicarse con todos estos sistemas puntuales diversos. No existe un modelo de seguridad coherente, no existe un módulo de manejo de privacidad coherente y no hay un manejo de políticas coherente, los tipos de cosas que las empresas necesitan para integrar sistemas en su arquitectura de IT global. OCC es un grupo de unas 30 compañías que trabajan juntas para proveer una estructura estándar para esas interfaces entre todos los elementos que conforman la solución para la empresa. Así que la compañía tendrá un conjunto consistente de interfaces para aprovisionamiento, reportes y seguridad, todas esas cosas con la compañía operadora, y serán los mismos conjuntos de interfaces que tienen con el operador del centro de datos o con el proveedor de servicios de la nube. Ése es el objetivo.

¿Cómo funciona esto en realidad?

Creo que somos la primera organización de estándares que ha construido su arquitectura de referencia en la vida real. La hemos construido en un laboratorio en California, los diversos miembros se pueden conectar a ella y así podemos desarrollar los estándares en tiempo real. Nuestros miembros pueden probar sus aplicaciones y servicios en tiempo real contra ese estándar en un entorno real.

Hicimos un par de demostraciones importantes en Interop Las Vegas, donde mostramos lo que habíamos logrado, y también algunas demostraciones prácticas donde había cuatro o cinco elementos diferentes en la cadena de servicio hasta el proveedor en la nube. Éstas fueron coordinadas empleando los principios que hemos establecido a través de la organización de estándares. De modo que estamos muy enfocados en el hecho de que los estándares en cloud no pueden tomar el tiempo habitual de tres, cuatro, cinco o seis años para evaluarse; tenemos que hacer algo mucho más rápido, de modo que tenemos un modelo de desarrollo dinámico rápido.

Si mira en su bola de cristal, ¿cómo ve la evolución del panorama híbrido?

Creo que la evolución de IT será híbrida pero nunca he visto una tecnología que haya durado más de 10 años, hay que estar preparados para ver que la nube continúe evolucionando y se mantengan las implicaciones que tiene sobre IT. Pero algo más aparecerá en seis o siete años, será algo que se sustente en la nube, que la haga evolucionar aún más y la transforme en formas que no podemos imaginar por el momento.

Así que éste definitivamente no es el fin de la línea y todo lo que vemos en términos de lo que dicen los analistas y los clientes es que recurren a 10, 15 o 20 proveedores de servicios en la nube, además de a su propio departamento interno de IT. Ése es un ecosistema muy complejo de manejar. De hecho, realmente no es sostenible que la mayoría de las organizaciones tengan ese nivel de complejidad. De modo que algo evolucionará inevitablemente y facilitará las cosas. En parte creo que serán organismos estándar, como OCC, que harán que las cosas sean más simples y optimizadas, pero también serán entidades comerciales que proveerán valor por encima del ecosistema.

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