Foto: Blas Caraballo, director general de PayPal en México
Perfiles

Director de PayPal México: “Tenemos más de 1.5 millones de usuarios”

Foto: Blas Caraballo, director general de PayPal en México

PayPal inicia con el pie derecho su nuevo camino sin eBay. Diez meses después de anunciar la separación de ambas empresas, la compañía de sistemas de pagos volvió a cotizar en la Bolsa de Valores de Nasdaq donde sus acciones dieron un salto de $2.08 dólares (5.4%) a $40.47 dólares.

PayPal procesó $235,000 millones de dólares en el volumen total de pagos el año pasado y registra unos ingresos de alrededor de $8,000 millones por lo que se encuentra en un sitial privilegiado dentro del ecosistema de los sistemas de pagos electrónicos.

“Estamos en un periodo de transformación donde todo el ecosistema de pagos está cambiando en cuanto a cómo la gente compra, cómo los comercios venden y cómo la gente interactúa con las instituciones financieras. Creemos que hoy no hay ninguna compañía mejor posicionada que PayPal para entregar los beneficios de todas estas transformaciones, tanto para los compradores como para los vendedores”, explica Blas Caraballo, director general de PayPal en México.

Con más de 169 millones de clientes activos en el mundo y casi $50,000 millones de dólares de capitalización en el mercado, PayPal se cuenta entre las 100 empresas más grandes en el índice Standard & Poor’s y es una de las 10 empresas tecnológicas más importantes de Estados Unidos. Para saber más de sus actividades en el mercado mexicano, Information Week México platicó con Blas Caraballo.

-¿Cómo define este período de transición mientras se separaban ambas empresas?

Creo que eBay Inc. la compañía que antes agrupaba a E-Bay y PayPal, era una gran empresa con tres negocios muy importantes y sólidos como es la parte de Marketplace, Payment y Plataformas. Lo que hoy tenemos son dos compañías muy sólidas que todavía tienen un gran camino por delante para seguir creciendo y darle a sus clientes lo que se merecen. En PayPal somos muy optimistas porque hemos venido creciendo en más del 20% tanto en ventas como en revenue, año tras año, y eso para una empresa de este tamaño son indicadores muy importantes.

-¿Qué situaciones han definido el desempeño de la empresa en México?

Abrimos la oficina hace cinco años y estamos contentos con los resultados que hemos tenido. Estamos creciendo año contra año, por encima de lo que crece el comercio electrónico en el país. En 2014, según Amipci, México experimentó un crecimiento del 35% en el sector y nosotros estamos bastante por encima de ese número. Para los próximos años esperamos seguir creciendo a doble dígito, superando las tendencias del mercado.

-¿Cuántos usuarios activos tienen en el país?

Hoy tenemos más de 1.5 millones de usuarios activos lo cual es un dato muy importante para los estándares del mercado mexicano. Si volvemos a tomar los números de Amipci, en el último año, más del 58% de los que realizaron una compra con una forma de pago electrónica lo hicieron con PayPal. A medida que van pasando los años y la base es más grande, eso es un dato muy importante y desafiante.

-¿Cómo se desempeñan los servicios empresariales de PayPal en el mercado local?

Nuestro fuerte son los pagos electrónicos tanto a través de una laptop, como en pagos móviles. La verdad es que la experiencia es muy buena para el usuario porque cuando quieres hacer un pago, a través de un dispositivo móvil, hay mucha facilidad. Solo escribes tu email y password para hacer la transacción sin tener que ingresar toda la información financiera, eso es maravilloso. Incluso tenemos algunas integraciones con comercios a través de dispositivos móviles y, por ejemplo Uber, donde luego de que ingresas por primera vez tu información nada más con un clic puedes realizar el pago.

-¿Con qué otros comercios han establecido grandes alianzas?

Estamos con Uber, Cinépolis, Superama y muchos otros. Hay una empresa que se llama Pagamobil con la que puedes escanear el código de barras del recibo de tus servicios y señala el monto para pagarlo de una vez. En el restaurante Pinche Gringo, al hacer check-in con la app de PayPal, puedes pagar la cuenta desde tu teléfono. Esas son el tipo de experiencias que queremos darle a nuestros usuarios para que sea más fácil pagar, sin estar ingresando toda la información financiera cada vez que lo van a usar.

-¿Cuáles tendencias detectan en el actual consumidor mexicano?

Parte importante de lo que ha acelerado el comercio electrónico en México ha sido esta nueva generación de millennials, porque la penetración de la telefonía móvil ha hecho que toda esta gente esté comprando a través de los dispositivos. Para algunos de nuestros clientes más del 50% de sus ventas en internet vienen a través de los móviles. Hace dos o tres años eso era impensable.

-Siendo las Pymes un sector dominante de la economía nacional ¿cómo atiende PayPal sus necesidades?

PayPal es una empresa que se fundó hace 15 años y la verdad, si nos preguntas, qué nos hace levantarnos todos los días y venir a trabajar es ver cómo podemos hacer crecer a esas Pymes. Por supuesto que sí queremos estar en todas las cadenas de comercios y trabajamos para darle más opciones de pago a clientes como los grandes retailers. Este año lanzamos con Liverpool, estamos en Cinépolis, Home Depot, Uber, etc. pero la parte más gratificante de nuestro trabajo es cuando trabajamos con todos estos pequeños comercios que tenemos en distintas industrias como el turismo o los exportadores que venden a través de eBay. Las Pymes son una parte muy importante de nuestros negocios, tenemos un número muy grande de ellas en México por lo que siempre vemos cómo servirlas mejor y ayudarlas a crecer.

-¿Cuál es el perfil de este tipo de empresario?

Es un empresario que está muy interesado en hacer crecer su negocio y llegar a nuevos mercados. Tenemos muchos servicios en zonas turísticas como la Riviera Maya, o Baja California con Pymes de empresas de transporte y todo tipo de servicios turísticos. Ellos ven a PayPal como una herramienta fundamental que les permite recibir pagos de más de 200 países a través de su sitio web.

También vemos un gran movimiento de pequeños exportadores a los que PayPal les ha permitido crecer y, por medio de plataformas como eBay, llegan a miles de compradores en otros países. Lo que se aceleró mucho en los últimos dos o tres años es un ecosistema emprendedor, de aceleradoras, con proyectos muy buenos e interesantes conceptos. Están llegando al mercado mexicano, desarrollando sus productos y cambiando la forma de hacer negocios.

-A mediano plazo ¿cuáles son las proyecciones de PayPal en este mercado?

Nuestra expectativa es seguir expandiéndonos por los próximos años y acelerar el crecimiento a doble dígito, creemos que el mercado mexicano tiene esa oportunidad. El desarrollo del eCommerce aún está empezando y tenemos la firme intención de penetrar en este mercado para incrementar nuestra presencia en todos los ámbitos posibles.

-¿Cómo define a las políticas de seguridad implementadas por este sistema?

Gran parte de nuestro valor es la seguridad porque cumplimos con todos los protocolos de PCI Compliance, por ejemplo, y eso hace que muchas empresas implementen PayPal y se quiten de encima los problemas de seguridad porque cumplimos con los estándares más altos. Nuestro core también implica darle a los comercios la garantía de que evitan los riesgos. Tenemos un equipo de más de 1,000 personas en el área y hace poco adquirimos una empresa que se dedica a desarrollar políticas antifraude. Ellos examinan, monitorean todas las transacciones y minimizan los riesgos de suplantación de identidad para asegurarle a nuestros comercios que las transacciones son seguras.

-¿Cuáles son las cifras globales del negocio que más lo impresionan?

PayPal, a nivel global, tiene 169 millones de clientes activos. El año pasado procesamos un total de $235,000 millones de dólares en pagos de los cuales $46,000 millones fueron a través de dispositivos móviles. Este dato es muy importante porque antes de 2010 era menos de mil millones de dólares, es decir, el crecimiento que han tenido los pagos móviles ha sido fenomenal.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Director de PayPal México: “Tenemos más de 1.5 millones de usuarios”