Foto: Jean Turgeon, vicepresidente y director tecnológico de Avaya / Avaya
Perfiles

“Ciudad de México ya puede ser una smartcity”: Turgeon de Avaya

Foto: Jean Turgeon, vicepresidente y director tecnológico de Avaya / Avaya

Algunos líderes de la industria tecnológica son los encargados de cimentar las bases donde se construirán los grandes desarrollos que cambian el ecosistema tecnocrático. Jean Turgeon, vicepresidente y director tecnológico de Avaya, pertenece a ese grupo de gerentes que son los encargados de innovar la infraestructura para alcanzar nuevas soluciones que impulsan los negocios.

“Los próximos 24 meses son nuestros, nadie puede competir con nosotros en el área de networking. En Avaya me encargo de toda la infraestructura que es la base para desarrollar y mantener el engagement. En los últimos 25 años se ha implementado en la industria una estructura bastante compleja, con muchos protocolos y eso hace que sea muy frágil. Es por eso que los servicios de la competencia tardan semanas o meses en implementarse”, explica el directivo.

Turgeon se ha convertido en un orador estrella de múltiples eventos que lo llevan por todo el mundo como evangelizador de los nuevos desarrollos técnicos de su compañía. Por ello visitó México recientemente para participar en el Avaya Evolutions Engage 2015, evento donde hizo un especial énfasis en las ciudades inteligentes. La vinculación de la tecnología inteligente a los diversos estadios de las relaciones sociales y sus efectos en estructuras como gobierno, salud, educación, tránsito y seguridad, entre otras, son algunos de los temas que trata en esta conversación con Information Week México.

-¿Qué cambios importantes introdujo Avaya en la infraestructura tecnológica del networking? 

Hicieron algo muy innovador porque cambiaron la manera de construir estas redes. Invirtieron en un nuevo proyecto que rompió el status quo establecido desde hace años. Lógicamente se eliminaron todas las restricciones que teníamos para desarrollar el networking, redujimos la necesidad de protocolos de 12 o 15 a uno solo y escalamos los servicios de distribución de video, vigilancia audiovisual, señales digitales, etc. Por ello podemos escalar mejor que cualquiera de los competidores y nuestra confiabilidad y tiempo de recuperación son inigualables. Estamos recuperando información en 500 milisegundos o menos, y a las otras compañías les toma de 25 segundos a un minuto.

-¿La innovación técnica se basó en la simplificación de procesos?

La base del protocolo que inventamos surgió hace muchos años cuando empezamos a ver el nivel de complejidad con el que estábamos tratando. En ese momento MPLS era la única compañía que ofrecía una solución de virtualización pero era muy costosa y compleja de implementar. Avaya estudió lo bueno y lo malo de MPLS y encontraron algo muy innovador, una alternativa que se tradujo en un estándar. Se hizo el centro ITSS, inventaron la tecnología y evolucionaron hasta que la idea ya no era complementar MPLS, sino reemplazarla. Ya está en el mercado y es una tecnología que integra servicios de capa 3 y multicast, sin agregar ningún otro protocolo. Es, básicamente, un protocolo que lo hace todo de extremo a extremo, si el cliente tiene servicio de internet se puede hacer casi cualquier cosa con esta técnica.

-¿Por qué se están enfocando en las ciudades inteligentes?

Nos queremos enfocar en las smartcities porque son el futuro. Nos gusta exponer los beneficios del uso de la inteligencia tecnológica en cuidados de la salud, seguridad, gobierno, educación etc. Pero no puedes tener todas estas cosas, ni se logrará implementar el Internet de las cosas, sin una base sólida de infraestructura. México quiere pasar a la siguiente generación de vigilancia con video y eso puede tardar muchos meses. Si no se hace bien, no será confiable y si algo pasa podrían perderse hasta 45 segundos en tiempo de video. Nosotros podemos instalar cientos de miles de cámaras a la velocidad que toma, simplemente, conectarlas a la red. Lo mismo pasa con los servicios de internet y wifi que pueden estar disponibles, sólo en el tiempo que toma conectarlos para que funcionen bien.

-¿Cree que Ciudad de México está preparada para ser una smartcity?

Ciudad de México puede ser una ciudad inteligente pero hay que cambiar el status quo, ya es tiempo de hacer algo diferente. Albert Einstein ya dijo que “la locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando resultados diferentes”, Avaya ofrece una solución única para las ciudades inteligentes. Estamos aquí para que la gente sepa qué ofrecemos y qué se puede hacer para avanzar de la arquitectura heredada a una nueva visión de los sistemas. México puede mejorar mucho, las condiciones están dadas.

-¿Cuáles son las primeras recomendaciones para lograr ese tránsito hacia la ciudad inteligente?

Las smartcities no son necesariamente un sueño. Hemos aprendido mucho al trabajar en otros lugares del mundo. India es un ejemplo, allí ya tenemos proveedores con grandes servicios, recientemente estuve en el Medio Oriente y también hay un gran interés en todo esto. El tránsito hacia el uso de tecnología inteligente en las ciudades actuales podría ser un sueño, si lo intentamos con las estructuras heredadas porque la implementación sería muy complicada.

La clave es educar a la gente, por eso tenemos tres pilares. Uno es el gobierno inteligente en las demostraciones suelo hablar sobre las cuestiones de seguridad en momentos de emergencia, por ejemplo,  si tengo un ataque cardíaco y los que están a mi alrededor no saben aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar, se puede transmitir un video que lo explique rápidamente. Además el smartphone tendría que ser una entrada de video que le llegue al equipo de emergencia para que vean lo que está sucediendo. Es una manera de pre-monitorear la situación, pero el gobierno debe garantizar que cualquier dispositivo de cualquier proveedor, podrá volverse una entrada de video.

-¿Los sistemas ideados por Avaya se centran en otras situaciones aparte de las emergencias?

No existen límites en nuestros sistemas inteligentes, todo esto ya funciona. El gobierno tiene que asegurarse de que todos los teléfonos puedan recibir el video cuando marcan por una emergencia, lo mismo pasa con una escuela inteligente. Desafortunadamente en Estados Unidos se evita que los niños lleven sus celulares a la escuela, creo que eso es tonto porque para lograr una ciudad inteligente hay que motivar a los niños para que lleven sus celulares a todas partes. En una escuela inteligente, cuando el maestro entre al aula, se deben apagar las conexiones celulares para que los niños sólo escuchen la clase y cuando salen del aula las conexiones se reabren. Eso sería algo inteligente que ya hacen en el Medio Oriente.

-¿Cuáles son los otros pilares de este tipo de tecnología?

El siguiente es el Smart Enterprise. La educación, cuidados de la salud o finanzas, todos, tienen que tener edificios inteligentes con un adecuado consumo de energía, agua y servicios. Todos tendrían que usar sistemas inteligentes para crear una ciudad distinta. Y el último pilar son los ciudadanos inteligentes. Todos los ciudadanos deben nutrirse de tecnología y aplicaciones smart para que la ciudad cambie.

-Con el auge de los smartphones los sensores están en todas partes ¿Avaya está preparada para procesar todo el Big Data de una gran ciudad?

Primero tenemos que permitir la implementación de toda esta tecnología de sensores, y eso se remonta a la cuestión de infraestructura. La infraestructura tiene que hacer que sea fácil que uno conecte los sensores a esos sistemas. Es una tecnología SDN Fx que es la base correcta y Avaya es la mejor compañía para implementar estos sistemas de sensores. Además hay que tener analítica de datos en tiempo real y el almacenamiento adecuado. Hemos creado una arquitectura de centro de datos que soporta cualquier tipo de flujo de analítica de Big Data en tiempo real.

-¿Qué nuevas tendencias ha detectado en el mercado mexicano?

En México los proveedores de servicios ya están buscando diferentes alternativas, y también los clientes buscan mejores precios, más flexibilidad. Nosotros celebramos una alianza con Google para que los servicios de engagement puedan ofrecerse en la nube y ese sería un primer paso. La idea es que también se puedan extender los servicios de internet, y con todo eso el protocolo les va a dar la capacidad de diseñar los sistemas como lo necesiten.

-Las Pymes tienen un peso preponderante en la economía de México ¿Cuáles servicios especiales han desarrollado para estas empresas?

Hemos visto que las Pymes mexicanas están moviéndose a la nube y, dependiendo de la confidencialidad de la información, están decidiendo entre mantener allí la base de datos de sus clientes o mantenerlas en Centros de Datos. Pero mientras vaya aumentando la seguridad que se tiene en la nube, seguramente todos esos negocios comenzarán a mover sus servicios a cloud. Avaya está preparada porque no importa qué solución utilicen en la nube las empresas seguirán necesitando soluciones de movilidad, dispositivos para conferencias, telefonía, etc. por lo que seguiremos siendo un aliado clave.

-¿Cuál modelo cloud cree que será dominante en estos años?

Avaya trabaja con cualquier sistema público, privado o híbrido. Personalmente creo que el híbrido será el modelo dominante en la nube. Porque hay información que no puede ser montada, a veces por cuestiones regulatorias, otras veces porque es información sensible como los datos personales del cliente. Pero los servicios, en sí mismos, pueden estar en la nube sin problema.

-¿Cree que las smartcities traerán un auge de nuevas profesiones?

Sí, habrá cambios en el campo de las habilidades. Si somos exitosos en transformar IT y en que sea más fácil que la red siga corriendo, habrá una transición de personal hacia cuestiones más analíticas que le den más valor a los negocios. Ahora las empresas están buscando ese tipo de profesionales que sean capaces de ubicar toda la información en un mismo lugar para que se le pueda aplicar el mismo análisis de Big Data, en tiempo real. Eso será cada vez más frecuente en el futuro.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos