Michael Svilar, líder de la estrategia de analítica en Accenture
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Accenture quiere hacer analítica con talento local

Michael Svilar, líder de la estrategia de analítica en Accenture

De antecesores yugoslavos, Michael Svilar es un hombre de una gran corpulencia, lo que le permitió jugar como defensa en un equipo de fútbol americano. Pero en los más de 32 años que lleva como consultor —16 de estos en Accenture— su pasión ha sido la analítica. Concretamente, su experiencia reside en análisis y simulaciones de Econometría de series temporales. Su carrera completa se ha enfocado a aplicar analítica predictiva avanzada para evaluar programas, en diversas organizaciones tanto de la iniciativa privada como de gobiernos estatales y federales.

No es de extrañar que Svilar encabece la estrategia de analítica a nivel global en Accenture, liderando un grupo de 1,200 científicos datos, que incluyen estadísticos, matemáticos, economistas e investigadores de operaciones. En un entorno en el que se habla de una gran escasez de talento en estos terrenos, Svilar acepta que le toca entrenar a muchos. “Trabajamos con universidades locales, sobre todo en la universidades de Dublín (Irlanda), a nivel del currículo para entrenar matemáticos. Otras compañías de IT también lo están haciendo en Irlanda, pero nosotros comenzamos desde hace seis años”, comenta el entrevistado de visita en México.
Otras universidades donde Accenture está invirtiendo en la formación de científicos de datos son: MIT y Stevens Institute en Estados Unidos, así como en la Universidad de Essey en Francia.
En México apenas comienza la práctica de la analítica dentro de la firma consultora, que hasta ahora había atendido este tipo de consultoría con personal español o griego. El nuevo equipo local de científicos de datos suma por lo pronto15 personas.

Como su responsabilidad también incluye la expansión geográfica en América Latina, Svilar comenta: “Tenemos mucho interés en que se trabaje con talento local, porque es lo que piden los clientes. Esto lo complementamos con la tecnología y metodología que tiene Accenture alrededor del mundo”.

Ingredientes para un proyecto exitoso
1.- Basta que los datos sean buenos; no tienen que ser perfectos
2.- Contar con talento analítico para entender los problemas de negocio y transformar datos para ser modelados en forma exacta.
3.- Empezar con una buena pregunta que se quiera responder

A más datos, más negocio
El experto reconoce que el mercado mexicano ha sido subatendido por Accenture, debido a la carencia de talento local. “Tenemos una oportunidad de $191 millones de dólares en big data en México, según IDC, y $880 millones de dólares en América Latina. La proyección de crecimiento será de 33% en 2015”, comparte Svilar.

Más allá del buzzword y del entusiasmo en torno al big data, la analítica se ha hecho por años. La diferencia, dice Svilar, es que ahora los clientes quieren transformarse a partir de eso y hacer un equipo más consolidado. “Se trata de un proceso: detección de fraudes, manejo y análisis de campañas de mercadotecnia, mecanismos de reabastecimiento; son tareas que las empresas han hecho por años, pero ahora las pueden hacer mejor”, comenta.

En el terreno del marketing es ya algo común estar en ese juego. En otras áreas del negocio, que aún no lo han probado, el reto es lograr una mejor toma de decisiones. “La mayoría de los directivos son muy buenos para ello o no estarían ahí”, comenta Svilar. Es más, de la información que arroja un sistema tradicional de Business Intelligence, ellos casi siempre ya sabían de 75 a 80% de los resultados. El resto solo puede ser revelado con matemáticas avanzadas.

Aunque Accenture ofrece una solución completa, punta a punta (incluyendo consultoría), Svilar reconoce que es difícil venderla. “Casi siempre adoptamos el enfoque land and expand. Iniciamos con una prueba de concepto y a partir de eso vamos ampliando el alcance”, concluyó.

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