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Negocios

Tres tecnologías que pueden ayudar a tener una cadena de suministro exitosa

El crecimiento acelerado del comercio electrónico, aunado a las necesidades de rapidez y comodidad de los consumidores, ha traído consigo una serie de desafíos que algunas de las principales empresas del retail han sabido capitalizar como fortalezas, sobre todo en lo referente a la cadena de suministro.

Basta ver el caso de Amazon. En un corto período de tiempo ha logrado posicionarse gracias a tres factores clave de su cadena de suministro:

  • Recomendaciones personalizadas a los clientes que navegan por su tienda online, haciendo uso de los historiales tanto de compra como de páginas visitadas por el cliente.
  • Servicio al cliente impecable, dando como resultado la lealtad de sus consumidores.
  • Una cadena de distribución que le permite entregar en pocos días, e incluso horas dependiendo de la ubicación geográfica, sus productos, llegando a casi todos los rincones del mundo.

Por ende, las empresas que quieran competir en la industria o intenten replicar el modelo de negocio de la firma, necesitan asegurarse de que su cadena de suministro utilice la tecnología adecuada para ofrecer a los clientes los servicios y productos que están buscando.

Así las cosas, la clave pareciera estar en alcanzar una coordinación logística impecable, analizando información en tiempo real, mientras que una gran cantidad de procesos se llevan a cabo de forma autónoma.

¿Qué tecnologías podrían apoyar dicho objetivo? Según analistas de SAP, hay al menos tres: Internet de Cosas (IoT) enfocado en el negocio, Inteligencia Artificial (IA) e impresión 3D.

IoT enfocado en el negocio

Con la aparición de los dispositivos inteligentes es posible acceder a grandes volúmenes de información. En la medida en que todas las “cosas” empiecen a estar conectadas, se podrá recopilar e intercambiar la data que proporcionan para hacerlas todavía más inteligentes, a través del aprendizaje automático de la máquina en tiempo real.

Desde SAP señalan que esto implica que el manejo de algunos procesos, como el manejo de inventarios o compras a proveedores, sucederán prácticamente de forma autónoma.

IA enfocado en la cadena de suministro

Un informe de IDC Manufacturing Insights indica que, dentro de cinco años, 50% de las cadenas de suministro de manufactura serán controladas de forma robotizada y digitalmente, siendo capaces de realizar envíos directos a los consumidores en el hogar.

Impresión 3D

Otro estudio, ahora del Manufacturing Institute, reveló que 71% de los fabricantes estadounidenses están usando la impresión 3D para desarrollar prototipos de productos e, inclusive, crear productos finales.

Los analistas recalca que esta tecnología brinda un factor de diferenciación que le permite a los fabricantes reaccionar rápidamente y satisfacer las demandas de los consumidores.

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