http://www.netmedia.mx/negocios/radiografia-del-emprendedor-mexicano-las-nuevas-tecnologias-dominan-el-sector/
Negocios

Radiografía del emprendedor mexicano: las nuevas tecnologías dominan el sector

Las nuevas tecnologías son el sector más atractivo para emprender en México, por delante del comercio y los servicios profesionales, reveló un estudio del centro de negocios internacional IE Business School.

El sondeo a más de 200 antiguos alumnos mexicanos de IE Business School con presencia de profesionales tanto de la Ciudad de México, como del resto del país, encontró que los sectores con mayor oportunidad para emprender en México son las nuevas tecnologías (31%), por delante del comercio (19%) o los servicios profesionales (14%).

Además, los encuestados destacaron las facilidades para abrir una empresa en México (55%) y un entorno más favorable para el emprendedurismo que en el vecino país del norte (27%).

El IE Business School señaló que 66% de los encuestados cree que emprender o crear un negocio en México es “difícil o muy difícil”, aunque según el mismo informe la situación es ligeramente mejor que en el resto de América Latina.

El principal problema señalado para lanzarse a emprender en México son la burocracia y trámites requeridos (33%), seguido, bastante por detrás, por la falta de crédito bancario (23%) y la falta de inversores (19%).

A diferencia de otros países de la región, en México se considera que es más fácil conseguir capital de inversores que de entidades financieras.

El 45% de los emprendimientos se lanzan con capital propio compartido con socios, lo que la convierte en la principal forma de propiedad, mientras que 33% consolida su negocio con familiares y 10% en solitario.

Solo un 12% de los emprendimientos se hace con otro tipo de socios (inversores, o inversores ángel, entre otras figuras) en la fase inicial de los nuevos negocios.

El director de la oficina IE Business School en México, Álvaro Sánchez, señaló: “Hemos detectado a través de nuestro papel en el ecosistema emprendedor mexicano que el país está a la cabeza de la región en cuanto a profesionalización de inversores y oportunidades para los emprendedores”.

Sin embargo, sostuvo que “al mismo tiempo creemos que aún queda un gran potencial por delante en la financiación de proyectos, así como en el enfoque internacional de los mismos”.

Aseveró que “especialmente más allá de los Estados Unidos, el IE Business School, a través de sus Venture Days México, tiene una trayectoria en este sentido, impulsando el emprendedurismo en el país pero también colaborando en su salto a otros mercado, como España o Europa”.

“Vemos especialmente relevante el enfoque de los emprendedores mexicanos al sector tecnológico, un sector de alto valor añadido y creador de empleos de calidad que es clave para el futuro del país”, dijo.

Dio a conocer que dentro de este enfoque innovador y tecnológico, la Ciudad de México acogerá el próximo 25 de mayo la primera jornada del Fintech Venture Days alrededor del mundo, reuniendo a los principales actores del ecosistema emprendedor.

Se trata de una competencia imprescindible para startups innovadoras y con potencial de crecimiento del sector de las finanzas y las tecnologías.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Radiografía del emprendedor mexicano: las nuevas tecnologías dominan el sector