Foto: Archivo/Shutterstock
Foto: Archivo/Shutterstock
Foto: Archivo/Shutterstock
Negocios

Mayor competidor de Uber en China será su comprador

Didi Chuxing anunció que comprará Uber China por $35,000 millones de dólares. El acuerdo permitirá a la compañía de transportes vía móvil tener una participación en la empresa local y cerrar el capítulo de feroz competencia entre ambas.

Ambas compañías se habían embarcado en una lucha encarnada por atraer usuarios y conductores a sus plataformas.

A dos años de operación, Uber China ofrecía sus servicios en más de 60 ciudades y realizaba un promedio de 40 millones de viajes por semana. Se calcula que contaba con una cuota de mercado cercana al 20%.

Por su parte, Didi Chuxing dice contar con 300 millones de usuarios activos y realizar 14 millones de viajes cada día, el equivalente al 80% del total que se realizan en China.

Uber Technologies, con sede en San Francisco, invirtió $2,000 millones de dólares para conquistar el mercado chino. Para las compañías estadounidenses, Uber China era un ejemplo de cómo dar pasos en firme en el impenetrable mercado chino. Hoy el sueño se derrumbó.

Inversión a la segura

El acuerdo entre Didi y Uber está valorado en $35,000 millones de dólares. La combinación del valor de Didi ($28,000 millones de dólares) y Uber China ($7,000 millones de dólares).

El presidente ejecutivo de Uber, Travis Kalanick afirmó que “la fusión con Uber le dará a toda la industria móvil de viajes una orden más sólida y un período de mayor nivel de desarrollo”.

De acuerdo con una fuente anónima, tras la fusión Uber tendrá una participación del 5.89% en Didi. Sin embargo, los “intereses económicos” serán desproporcionados, del 17.7% más 2.3% de interés dirigido a accionistas de Uber en China.

En el comunicado no oficial de Didi, la firma aseguró que Uber continuará operando de manera independiente y que Kalanick se sumará al comité de Didi, mientras que el jefe de Didi Chuxing, Cheng Wei, se unirá al comité de Uber.

Para algunos analistas, la fusión es una prueba fehaciente que Uber perdió la batalla contra Didi. Otros opinan, que fue una fórmula para evitar “dolores de cabeza” a futuro, en especial, cuando Uber decida salir a bolsa.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Mayor competidor de Uber en China será su comprador