Alfredo Reyes Krafft, socio-fundador de Lex Informática Abogados
http://www.netmedia.mx/negocios/ley-fintech-regulen-actividades-financieras-no-regulen-sujetos/
Negocios

Ley Fintech: “Regulen actividades financieras, no regulen sujetos”

Ciudad de México.-La necesidad de regular las nuevas instituciones de tecnologías financieras (Fintech) es un acuerdo casi unánime. Es en el método en donde la discusión se complejiza y las opiniones varían.

Alfredo Reyes Krafft, socio-fundador de Lex Informática Abogados, es el primer mexicano en obtener la certificación CDPP (Certified Data Privacy Professional) de parte del Data Privacy Institute en ISMS Forum Spain. Esto lo valida como un experto en la normativa en materia de protección de datos de carácter personal, así como en los fundamentos que rigen la Seguridad de la Información, y es apoyado en esto que Reyes se ha concentrado en el análisis y la crítica del pre-proyecto de ley que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará en septiembre de este año.

El abogado explicó en detalle las dificultades y múltiples aristas que una regulación de este tipo compromete, y lo positivo de que en efecto esté en movimiento el proceso para asegurar un marco regulatorio óptimo. “¿Cuáles son los retos a los que las fintech nos enfrentan? Falta de certeza jurídica, régimen fiscal incierto, falta de autorización y supervisión, potencial riesgos sistémicos y de contagio, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, y falta de protección al usuario”, detalla Reyes.

El fundador de Lex Informática Abogados indicó que si bien es innegable la necesidad de una normativa, el texto que se ha filtrado hasta ahora adolece de carencias y sobre-regulaciones que alejan a la ley de sus intenciones originales. Los requerimientos para constituirse como empresa, por ejemplo, son tan altos y costosos que atentan contra las posibilidades de innovación o de emprendimiento. Los blockchain tampoco son parte del texto actual. “Los blockchain son una revolución, si no los regulamos hoy nos va a doler en el futuro. Se están haciendo maravillas ahí. Es otro mundo: cambiar un paradigma de esquema centralizado a uno descentralizado y confiable, seguro. ¿Por qué deberíamos auto-limitarnos?”, concluye Reyes.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Ley Fintech: “Regulen actividades financieras, no regulen sujetos”