http://www.netmedia.mx/negocios/lenovo-y-nutanix-se-unen-para-ofrecer-nueva-familia-de-dispositivos-hiperconvergentes/
Negocios

Lenovo y Nutanix se unen para ofrecer nueva familia de dispositivos hiperconvergentes

Hoy se anunció el acuerdo por el que Lenovo desarrollará, promoverá y venderá una nueva familia de dispositivos Lenovo hiperconvergentes, precargados con el software de Nutanix. La convergencia de los servicios de almacenamiento, servidor y virtualización en un dispositivo escalable ayuda a simplificar la administración de los centros de datos y puede disminuir el costo de IT.

La nueva oferta pretende ser una alternativa atractiva a los servicios cloud públicos. Con este acuerdo OEM, Lenovo creará una familia nueva de dispositivos sobre la plataforma x86 con el software de virtualización de Nutanix. La solución correrá todo tipo de aplicaciones empresariales, bases de datos, escritorios virtualizados, y analítica, con la posibilidad de escalar.

En entrevista exclusiva, Brian Cox, director de mercadotecnia de producto de Nutanix, dijo que la alianza dará lugar a un equipo de ingeniería y marketing conjunto. Asimismo, Lenovo creará un equipo dedicado para venderlo y ofrecer el soporte. El anuncio oficial se hará en diciembre en el marco del Gartner Data Center en Las Vegas, y el producto estará disponible en el primer trimestre de 2016. Se trata del segundo acuerdo en su tipo para Nutanix, pues existe un antecedente OEM con Dell, firmado en 2014.

“Con Lenovo buscamos llevar los beneficios de la infraestructura hiperconvergente a clientes globales, especialmente en Asia y América, donde tienen presencia. Se nos han acercado muchas compañías, pero lo que nos atrajo de Lenovo es que tienen una visión común de reemplazar la forma antigua de hacer IT, de silos entre almacenamiento y servidores, donde es muy difícil hacer cambios o crecer. Queremos cambiar eso, darle la vuelta y ofrecer nuevas formas. Eso provee Nutanix junto con el hardware de Lenovo, en una sola pieza: el cómputo y la virtualización en una sola plataforma. Se pueden añadir dispositivos con el tiempo, como si fueran piezas de Lego, pagando conforme se crece. Y esto es muy diferente de Netapp o EMC, plataformas poco flexibles, difíciles de cambiar y caras. Con Lenovo tenemos una visión común. Ambos buscamos liberar a los staff IT del manejo de la infraestructura, para que se concentren en nuevas aplicaciones y servicios para el negocio”, añadió Cox.

En pocas palabras, la oportunidad está en reemplazar el equipo legacy de almacenamiento de EMC, HP, Netapp, Hitachi, Sun/Oracle, que corre en muchos centros de datos. Nutanix se dice agnóstico en cuanto al software de virtualización: ofrece Hypervisor, pero el cliente puede correr Vmware, o MS HyperV, y ofrecen soportarlo. “Esto nos da flexibilidad. En el mercado de hiperconvergencia por eso tenemos 52%; los demás no ofrecen tantos sabores. Tenemos un hipervisor que viene incluido, el Acropolis, sin costo adicional, basado en Open Source. En cuanto a OS, podemos soportar Linux o Windows”, dijo el entrevistado.

Muchos clientes quieren empezar su infraestructura con una instalación pequeña pero con la tranquilidad de poder crecer, y solo pagar por lo que realmente ocupan (pay as you grow). De ahí que opten por servicios de nube como los de Amazon, Google o Microsoft. Pero hay clientes que desean tener sus datos en sus propios sitios, ya sea por regulaciones o por seguridad.

Cox comentó que Nutanix contrató personal de esos proveedores y diseñó un software web escalable para poder operar como una nube pública pero en su propio data center. Esta oferta también es atractiva para los proveedores de servicio más pequeños que necesitan infraestructura fácil y poco costosa de manejar.

“Lenovo también tenía la necesidad de ofrecer almacenamiento a sus clientes ya establecidos. Ese es nuestro atractivo,” acotó Cox. Por último, el experto dijo que ve muchas oportunidades en América Latina con estos dispositivos, donde las compañías pueden saltar directamente a una nueva manera de operar infraestructura, más fácil de crecer y menos costosa.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Lenovo y Nutanix se unen para ofrecer nueva familia de dispositivos hiperconvergentes