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La industria financiera invierte cada vez más en inteligencia artificial

Mundialmente, 86% de las empresas dedicadas a servicios financieros y banca utilizan tecnologías de inteligencia artificial (IA), mientras el 14% restante planea usarlas para 2020. Los datos, extraídos de un informe titulado “Ganando Inteligencia por Sector: La manera en la que 13 Industrias Globales Utilizan la Inteligencia Artificial”, reflejan cómo el rubro financiero camina con pasos firmes de la mano de soluciones de IA.

La industria financiera es una de las más sensibles y a la que se le exige mayor calidad en el resguardo y confidencialidad de su información. Por ende, no es de extrañar que el informe demuestre que los departamentos de IT son los que más se están apoyando en esta tecnología, principalmente para detectar y disuadir las intrusiones de seguridad.

Lo anterior ha llevado a los bancos a invertir en iniciativas de IA. Solo en 2015, la industria gastó un promedio de $77 millones de dólares por compañía. Se espera que para 2020 la suma se incremente a $99 millones de dólares.

Más allá de IT

Adriana Torres, gerente de TCS en México, considera que la IA es una aliada del negocio, cuyo impacto puede verse reflejado directamente en la productividad interna y en la calidad y oportunidad del servicio al cliente.

Explica que otras áreas de esta industria, como contabilidad, marketing y servicio al cliente, también están empezando a adoptar cada vez más IA.

“El sector se está moviendo, sin embargo, hay que apresurar las decisiones, innovar y arriesgarse a probar soluciones de IA que les garanticen que la información, la calidad y eficacia de sus procesos, la lealtad ante sus clientes y la eficiencia en el servicio pueden analizarse con datos estructurados y no estructurados”, indica.

Torres considera que la IA ofrece una enorme gama de posibilidades que, a la larga, facilitarán la toma de decisiones al permitir ajustar estrategias de atención, prospección, motivación, preferencias y continuidad en el consumo de productos y servicios, considerando el tipo de usuario, edad, ámbito socio cultural, ubicación geográfica y estacionalidad, entre otros.

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