http://www.netmedia.mx/negocios/estas-son-las-sanciones-que-aplicaran-en-caso-de-incumplir-la-ley-fintech/
Actualidad

Estas son las sanciones que aplicarán en caso de incumplir la Ley Fintech

El Pleno del Senado de la República aprobó, con 102 votos a favor y cero en contra, expedir la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), también conocidas como Fintech, con el objetivo de “fomentar la inclusión financiera, promover la competencia del mercado y dar certidumbre jurídica a los participantes del sector”.

Actualmente, existen 703 ITF identificadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, de las cuales, 180 son mexicanas (26% del total). De ahí que distintos senadores coincidan en que, a través de la aprobación de la ley, se busca acercar los servicios financieros a personas y sectores que tradicionalmente no pueden abrir una cuenta bancaria o acceder a un crédito.

Desde el Senado informan que la legislación establecerá un marco normativo que regule las plataformas de tecnología financiera, mediante las cuales es posible llevar a cabo operaciones y acceder a servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico.

“Pretende establecer las bases y una regulación mínima que deben regir este tipo de entidades, y deja que lo demás se regule en disposiciones secundarias, para contar con mayor flexibilidad, considerando la velocidad con la que ocurren los avances tecnológicos”, destacan.

La ley

Con la aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, se crea un Comité Interinstitucional que intervendrá en la toma de decisiones de mayor importancia, como el otorgamiento de autorizaciones y la imposición de sanciones. Se tratará de una instancia colegiada de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, integrada también por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

Este Comité velará que las Fintech utilicen equipos, medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, sistemas automatizados de procesamiento de datos y redes de telecomunicaciones —ya sean privados o públicos— para otorgar sus servicios.

Asimismo, permite el uso de la firma electrónica avanzada o cualquier otra forma de autenticidad para dar acceso a sus clientes a su infraestructura tecnológica, contratar sus productos y servicios o realizar operaciones.

También se ha contemplado el uso de activos virtuales como las criptomonedas o bitcoin, previa autorización del Banco de México, entendiendo que estas son representaciones de un valor digital verificable que no tienen curso legal, pero generan unidades para su intercambio.

Las sanciones

La ley prevé un marco normativo en el que se contemplan sanciones administrativas y penales para casos en que se incumpla con lo establecido.

Por ejemplo, habrá multas de 30,000 a 150,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por realizar operaciones con activos virtuales o divisas sin contar con previa autorización del Banco de México, así como por realizar operaciones con activos virtuales distintos a los determinados.

También habrá multas de 30,000 a 150,000 UMA por difundir información falsa, engañosa o que induzca al error, a través de las ITF.

A su vez, la ley sanciona con prisión de tres a nueve años, y multa de 5,000 a 150,000 UMA a quien, “sin causa legítima o sin consentimiento de quien esté facultado para ello, acceda a los equipos o medios electrónicos, ópticos, informáticos o de cualquier otra tecnología de las ITF”.

El dictamen aprobado fue remitido a la Cámara de Diputados. Se espera que los diputados den su visto bueno a la iniciativa antes del 15 de diciembre.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Estas son las sanciones que aplicarán en caso de incumplir la Ley Fintech