Foto: Shutterstock
Negocios

En septiembre propuesta de Ley “Fintech” llegará al Congreso

Foto: Shutterstock

En septiembre próximo el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley “Fintech”, es decir, la legislación dirigida a empresas que utilizan tecnología para ofrecer servicios financieros.

La nueva regulación, entre otros elementos, contribuirá a limitar los ciberataques masivos como el que se presentó a nivel mundial este fin de semana, pues pretende regular las “criptomonedas” con las que se realiza este tipo de ilícitos, aseguró Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

La iniciativa sería presentada antes del cierre de sesiones de la Cámara, en abril pasado. Sin embargo, comentó la funcionaria que decidieron retrasar la discusión sobre la Ley “Fintech” con el objetivo de escuchar las sugerencias de las industrias tradicional y de Fintech, y presentar una regulación equilibrada que no inhiba la innovación propia de este sector y al mismo tiempo proteja a los consumidores.

Detalló que la propuesta que se presente en septiembre será de una ley muy general que en el tiempo permita avanzar en una regulación secundaria, lo que pondrá a México a la vanguardia, ya que actualmente de 194 países en el mundo, sólo 12 tienen regulada a la industria Fintech.

Adelantó que las características que tendrá esta nueva legislación son tipificar este tipo de actividades como la de crowdfunding o financiamiento colectivo; pago de persona a persona; monederos electrónicos; el ingreso de criptomonedas al sistema financiero formal, o la proveeduría a las aseguradoras a través de estas plataformas digitales, entre otros temas.

“Se trata de abarcar el mayor número de actividades pero, reitero, con la idea de que cuando se trate de criptomonedas, éstas tengan una convergencia o un cruce por las monedas de curso legal, para que entonces puedan tener identificación plena”, explicó.

La subsecretaria de Hacienda precisó que las autoridades financieras no tienen información o denuncia respecto de posibles daños en México por el ciberataque mundial ocurrido el fin de semana pasado, y consideró que en este tipo de delitos lo importante es regular aspectos como el de las llamadas “criptomonedas”.

Aclaró que los sistemas de la Secretaría de Hacienda están blindados ante este tipo de ataques, y “hasta ahorita no hemos tenido ningún incidente que haya sido reportado, así que simplemente estamos con este monitoreo constante por parte de las autoridades que revisan los temas informáticos y de sistemas”.

El próximo 18 de mayo en el piso 51 de la Ciudad de México, el Dr. Alfredo Reyes Krafft, socio-fundador de Lex Informática Abogados, hablará sobre la regulación Fintech en el país en la 7° edición del New Banking+Financial Forum de Netmedia.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

En septiembre propuesta de Ley “Fintech” llegará al Congreso