http://www.netmedia.mx/negocios/el-sector-de-guadalajara-capitaliza-la-hostilidad-de-donald-trump/
Negocios

El sector IT de Guadalajara capitaliza la hostilidad de Donald Trump

Las políticas antiinmigrantes del presidente estadounidense Donald Trump ayudaron a que el sector tecnológico en Guadalajara tomará bríos.

El diario The New York Times destacó el tema en portada. Guadalajara, conocida localmente como el Silicon Valley mexicano podría catapultar el nodo tecnológico que ha cocinado a fuego lento desde hace más de 10 años.

Como parte de la política de colocar a “Estados Unidos primero” Trump ha prometido restringir la disponibilidad de visas especiales (H-1B) que permiten a trabajadores extranjeros trabajar legalmente, y  que son ampliamente utilizadas por empresas de tecnología para contratar talento de todo el mundo.

Asimismo, las políticas del presidente estadounidense han creado un clima político menos favorable a la migración, lo que ha creado “incertidumbre sobre la industria tecnológica estadunidense”, que depende en gran medida de trabajadores altamente calificados del extranjero.

Del agave al IT
Guadalajara tiene 15 grandes corporativos, principalmente de origen estadounidense, trabajando desde hace más de 10 años allí. Además, están 600 pequeñas y medianas empresas —muchas de ellas startups— que exportan el 70% de los materiales y contenidos que producen. Firmas como Oracle, HP, Motorola e IBM han hecho de Jalisco su segunda casa.

Por ello, las autoridades de Guadalajara han redoblado sus esfuerzos para atraer talento e inversión en los últimos meses, “ofreciendo una filosofía de apertura que se aparta de la xenofobia y la falta de visión global”, dijo el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval al diario estadounidense.

Los esfuerzos han incluido visitas de funcionarios de Jalisco al área de la Bahía de San Francisco y a Europa, así como un editorial publicado por el gobernador en un diario de esa ciudad estadounidense para destacar las ventajas de hacer negocios en su estado.

Los funcionarios resaltan la proximidad de México al Silicon Valley, su alineamiento con las zonas horarias en Estados Unidos y su menor costo de vida, además de que ofrecen incentivos fiscales y promesas de cooperación gubernamental plena.

Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, explicó por su parte que la política de inmigración del Trump “ha sido nuestra mejor mercadotecnia”. Añadió que el interés comercial en Jalisco se ha disparado desde la elección.

En 2003, Manuel Gutiérrez Novelo, ingeniero mexicano, se trasladó al Silicon Valley para desarrollar la empresa TDVision Systems, especializada en tecnología 3D, pero en las últimas semanas transfirió sus negocios a Guadalajara, su ciudad natal.

Gutiérrez Novelo precisó que los esfuerzos de Trump para restringir la inmigración fueron una gran razón para regresar a Guadalajara, y los calificó como contrarios a la filosofía de su compañía y como una barrera potencial para contratar trabajadores extranjeros.

La nota del diario concluye que debido a la situación actual, Guadalajara pasó de ser un centro de fabricación de tecnología a una ciudad para el desarrollo de innovación tecnológica.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

El sector IT de Guadalajara capitaliza la hostilidad de Donald Trump