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Negocios

eAgricultura, un campo emergente en el que IT tiene mucho que aportar

Una mayor adopción de servicios de banda ancha inalámbrica aunado al desarrollo de herramientas tecnológicas para potenciar la agricultura tienen el potencial de incidir en los procesos productivos aumentando su eficacia. Así lo deja en evidencia un estudio titulado “eAgricultura en América Latina”.

En síntesis, la eAgricultura busca promover la sostenibilidad y seguridad alimentaria por medio del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Según expertos, su implementación sería de gran aporte para el sector agrícola de América Latina, ya que mejoraría las condiciones de producción y comercialización de productos.

Para que ello sea posible, el estudio destaca que las tecnologías móviles son un actor disruptivo para aumentar la conectividad entre los habitantes de las zonas rurales, ya que permiten alcanzar una mayor cobertura de mercado de forma más rápida, aumentando las posibilidades de acceso a la información de sectores alejados de las grandes ciudades.

Caso de éxito en México

Hace un tiempo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México desplegó la aplicación SAGARPA PRODUCE. La misma fue desarrollada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y está destinada a dispositivos móviles.

La aplicación posee un menú de cinco secciones que posibilitan al usuario conocer las oportunidades de siembra, comercialización, precios nacionales e internacionales, así como la oportunidad de contactar a proveedores de insumos, entre otras características.

Esta se complementa con otra app, llamada Mercados SAGARPA -también desarrollada por la secretaría, para que el usuario pueda acceder a un mapa con los datos de ubicación y contacto de los comercializadores más cercanos a la zona en la que el productor está cosechando.

Los retos

Para que iniciativas de esta índole tengan el resultado esperado, el texto señala necesario que el Gobierno de México debe crear las condiciones necesarias para que aumente la adopción de servicios móviles. Aquí sobresalen aspectos como la disponibilidad de espectro radioeléctrico para la oferta de servicios móviles y la reducción de las barreras impositivas que suelen caer sobre los terminales.

Ambas condiciones son de relevancia para que este tipo de desarrollos tengan mayor alcance.

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