Darío Torres, business development manager de Liferay
Negocios

DXP: “Si no lo hacen hoy, van a ser comprados por quienes sí lo hagan”

Darío Torres, business development manager de Liferay

Ciudad de México.-La conversación sobre new banking abunda en conceptos como big data, machine learning e IoT, pero pocas veces se le da demasiada relevancia a la experiencia de usuario (UX) y su relevancia en el éxito de una iniciativa de este tipo.

DXP (Digital Experience Platform) es una categoría emergente de software empresarial que busca ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital, con el objetivo último de proveer mejores experiencias de usuario. Las DXP pueden ser un producto único, pero suelen comportarse como un servicio, o una suite de productos que trabajan en conjunto.

“Yo llevo cerca de 15 años con mi banco. Pero mi banco no sabe que tengo mascotas. Si lo supiera me podría ofrecer un seguro para mascotas, pero ya hay una Fintech que ofrece seguros para mascotas. ¿Qué sucedió? El banco nunca se dio cuenta quién era su cliente, qué le interesaba, y no le pudo ofrecer el servicio. Es ese reconocimiento del usuario y el desarrollo de una experiencia a su medida, lo que Liferay plantea como fundamental para los nuevos servicios financieros”, explica Darío Torres, business development manager de Liferay, empresa especializada en el desarrollo de DXP, en el marco del 7º New Banking + Financial Forum de Netmedia.

Según Torres, aún cuando las empresas inicien el desarrollo de sus servicios sin considerar en una primera etapa el estudio del UX, paralelamente es fundamental que arranquen ese proceso. “Los estudios te llevan de dos a tres meses, porque tienes que entender quién es el público objetivo, qué es lo que a ellos les interesa, cuál es el comportamiento de sus finanzas y de ahí salir al campo, jalar a los clientes principales, preguntarles qué esperan de su banco, regresar y ahí construir las experiencias en base al UX”.

Torres explica que si bien los mexicanos están acostumbrados a un buena UX, porque son usuarios activos de sitios y aplicaciones líderes, como Amazon o Facebook, las empresas mexicanas recién están sumándose a esta tendencia. El ejecutivo vaticina que en un plazo de dos años este tipo de servicio va a estar en los planes de todas las empresas de éxito, por lo que el momento de comenzar a implementarlo es ahora. “Si no lo hacen hoy, van a ser comprados por quienes sí lo hagan. Porque lo más valioso es la base de clientes, quien tenga la base más perfilada y más grande es el que va a ganar al final”.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos