Francisco Valdivia, VP de Desarrollo de negocio y Juan Carlos Guillermety, vicepresidente de productos, Visa México (Foto: Penélope Almazán)
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Negocios

Dinamismo e innovación, el nuevo camino de los medios de pagos

Ciudad de México. El esquema tradicional de los medios de pago ha quedado atrás. El dinamismo de un mundo conectado es la nueva realidad para esta industria, señaló Francisco Valdivia, VP de Desarrollo de negocio en Visa México en el marco del 6° New Banking Financial Forum, evento organizado por Netmedia.

Tendencias como el Internet de las Cosas (IoT) crearon un nuevo escenario para la compañía: “pagos desde cualquier dispositivo con acceso a la red”.

El dinamismo y la velocidad con que las industrias adoptan los nuevos escenarios no se detiene. “El tiempo para alcanzar 50 millones de usuarios es una muestra de la transformación; al teléfono le llevó 38 años alcanzar esa cifra, al internet cuatro, a Facebook dos y al juego Angry birds 35 días”, explicó el directivo.

Si bien la industria financiera se sitúa como un agente de innovación, el peso de las regulaciones frenan su paso acelerado de cambio. De acuerdo a Valdivia, tomó 50 años para que circularan en el mercado 2,500 millones de tarjetas a nivel mundial, y hoy, el plástico físico podría ser cosa del pasado.

La disrupción llegó de la mano de la movilidad, cómputo en la nube, big data y redes sociales. Los consumidores actuales requieren servicios más personalizados y directos con los comercios.

Un ejemplo del empoderamiento del consumidor viene de Starbucks -señaló el ejecutivo-, que logró con el pago a través del móvil y promociones, que enfatizan el relacionamiento con el cliente (como café gratis el día del cumpleaños del cliente), ser un agente de cambio. “Hoy la transformación viene del comercio”.

“POS is Everywhere”

El tiempo que el punto de venta (POS) se encontraban en un sitio físico y geográfico determinado ha sido rebasado. “Cuando la capacidad de interacción entre dispositivos explote, cualquier dispositivo será un medio de pago”, señaló.

Los retos a vencer cuando múltiples dispositivos interactúen entre sí serán: seguridad, interoperabilidad, estándares de pago que garanticen el mismo y un ambiente estable.

Este nuevo escenario llevó a la marca Visa a flexibilizar su estrategia y comenzar a incluir nuevos jugadores a su oferta.

Un nuevo ecosistema

La evolución de mercado llevó a Visa a entender que la “competencia viene de cualquier fuente”, y que es necesario migrar de un esquema cerrado a un modelo de apertura, explicó Juan Carlos Guillermety, vicepresidente de productos para Visa México.

Hoy por hoy, la compañía busca que otros jugadores aprovechen sus rieles y cuenten con los pilares básicos para un aprovisionamiento de red de pagos de múltiples dispositivos, asegura, y que garantice al cliente sus transacciones.

La meta es juntarse con otras compañías para codesarrollar distintos tipos de experiencia que aprovechen el potencial de IoT, enfatizó el ejecutivo.

En febrero de este año, la compañía lanzó la página web “Visa developer”. Desde ahí, los desarrolladores, startups o emprendedores tendrán acceso a las APIs de la empresa -un catálogo de más de 25 soluciones- para crear los productos del futuro, concluyó.

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