http://www.netmedia.mx/negocios/consideraciones-tener-en-cuenta-antes-de-invertir-en-una-ico/
Negocios

Consideraciones a tener en cuenta antes de invertir en una ICO

Autoridades nacionales e internacionales —como es el caso de aquellas agrupadas en la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por sus siglas en inglés)— han detectado un alza significativa en los esquemas de financiamiento conocidos como Oferta Inicial de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés).

Mediante dicho esquema, una empresa o individuo puede recaudar fondos del público para financiar proyectos relacionados con la emisión de un nuevo activo virtual (como criptomonedas) o para el desarrollo de plataformas digitales para realizar transacciones de diversos tipos.

Como parte de estos esquemas, la empresa o individuo emite y vende, a cambio de moneda de curso legal o activos virtuales, un activo virtual futuro u otros activos constituidos como unidades de información, que se denominan fichas virtuales o tokens.

Lo anterior se lleva a cabo mediante el uso de la tecnología que da vida a los activos virtuales, popularmente conocida como cadena de bloques o blockchain.

Dependiendo del esquema de financiamiento, esto tokens pueden ofrecer el derecho de acceso a operar en una plataforma a desarrollar, la adquisición de los nuevos activos virtuales o, incluso, representar la propiedad de bienes de alto valor.

También existen tokens que ofrecen ciertos derechos sobre el proyecto a desarrollar así como parte de las ganancias que generen, los cuales se clasifican como “ficha valor” (security tokens, en inglés).

Dependiendo de las características y circunstancias de cada tipo individual de token, estos pueden constituirse como valores bajo la Ley del Mercado de Valores. Además, si reúnen las características de valores, su oferta al público está sujeta a las condiciones y limitaciones de dicha Ley.

Reservas de las autoridades

A nivel internacional, diversos organismos y autoridades financieras coinciden en la preocupación sobre la expansión de este tipo de esquemas, pues si bien pueden ser utilizados de manera legítima, la complejidad y variedad de los mismos incrementa los riesgos de fraude.

Recientemente, entidades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores alertaron al público en general sobre los riesgos asociados a este tipo de inversión.

“Cabe reiterar que el poder liberatorio de los activos virtuales y los derechos que ofrecen otros esquemas como ICO, no cuentan con respaldo de algún banco central o autoridad financiera establecida y reconocida, por lo que se dificulta la exigibilidad sobre el cumplimiento de las obligaciones que representan”, destacan.

Recomendaciones

En caso de decidir invertir en una ICO, las autoridades mexicanas recomiendan tomar ciertas precauciones:

  • Ser un inversionista con amplia experiencia y con pleno conocimiento del modelo de negocio del proyecto que se está financiando, de los sistemas que soportan los activos virtuales futuros o las unidades de información (tokens) en los que se guardan los registros de los derechos que representan. Ello, dado que la complejidad tecnológica utilizada para soportar estos esquemas puede crear una falsa sensación de seguridad en el inversionista.
  • Conocer el marco jurídico aplicable a la forma en que se instrumentan los ICO, así como los derechos que ofrecen a sus adquirentes, ya que el operador del esquema con frecuencia está situado en el extranjero. Además, dependiendo de la implementación específica, es posible que no cubra los derechos establecidos en el token como una obligación exigible entre las partes o que involucren la oferta y venta de valores bajo la ley en esa materia en México o en los demás países donde esto ocurra.
  • Considerar las ICO como inversiones de alto riesgo, con la posibilidad de tener pérdidas hasta por el total de la inversión.
  • Estar atentos a señales o indicios de fraude al invertir en este tipo de productos. Algunas señales pueden ser ofertas por tiempo limitado, garantía de altos rendimiento u oportunidades de ganancias que los inversionistas experimentados califican como “demasiado buenas para ser verdad”.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Consideraciones a tener en cuenta antes de invertir en una ICO