Foto: Archivo ShutterStock
Negocios

América Latina frena ganancias de Telefónica

Foto: Archivo ShutterStock

El grupo de Telecomunicación español reportó ingresos por $13,266 millones de dólares en 2016, cifra 12.6% menor a la obtenida en 2015. Las débiles monedas de América Latina llevaron a Telefónica a reducir sus ganancias en mercados claves, como México.

El cambio de divisas se cita como las principales causas para frenar los ingresos de la operadora, cuya ganancia operativa previo a depreciaciones y amortizaciones fue de $4,130 millones de Euros ($5,530 millones dólares).

En términos orgánicos —es decir un tipo de cambio constante— la facturación de la compañía subió 7.5%.

El EBITDA también sufrió un revés, fue 20% menor, de acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español. Dicha reducción, explicó la compañía en un comunicado obedeció también al factor de las divisas.

En cambio, el número de clientes se incrementó 1% año contra año, alcanzando los 135,09 millones de suscriptores.

Las inversiones fueron 14.6% menores en comparación con 2016, sin embargo, en términos orgánicos fue 6.5% mayor, esto debido al despliegue y mejoras tanto de las redes móviles como fijas.

Dichas modificaciones excluyen los $299,04 millones de dólares de la adquisición de espectro en Perú en el último trimestre del 2016, así como los $356,03 millones de dólares que gastó en la compra de espectro en Argentina, Chile y Ecuador en 2015.

En México, donde la operadora gestiona 26.6 millones de accesos móviles, los ingresos fueron 20.9% menores, 7.2% menos en moneda local.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

América Latina frena ganancias de Telefónica