“A largo plazo el objetivo es darle opciones a los clientes, que sigan invirtiendo en el stack de VMware pero puedan cambiarse de proveedor de nube”, dijo Brett Shirk, VP y director general de VMware América.
http://www.netmedia.mx/monicamistretta/vmware-dice-adios-la-nube-publica/
Mónica Mistretta

VMware dice adiós a la nube pública

A partir de julio de este año la alianza entre VMware y Amazon entrará en efecto.  Eso significa que el software de virtualización de VMware correrá en la nube de Amazon (AWS), permitiendo a los clientes manejar máquinas virtuales (VM) en la nube de Amazon con el mismo set de herramientas que utilizan para manejar VM en sus propios servidores. VMware venderá el nuevo servicio, pero se fusionará con todo tipo de herramientas de nube existentes de Amazon, como los servicios de base de datos y almacenamiento.

Aunque parezca banal, se trata del reconocimiento tácito por parte de VMware de la supremacía de AWS como el proveedor número uno y del desistimiento de su rivalidad.

Por si lo anterior no fuera suficiente, al cierre de esta edición VMware anunció que la compañía francesa OVH está interesada en adquirir su negocio de nube vCloud Air, con lo que ahora sí la empresa saldría por completo del mercado que hoy domina Amazon, y en el que todos los demás proveedores de servicios de hosting de cargas de trabajo se perfilan como satélites que giran a su alrededor. VMware todavía podría ser el pegamento que une el data center.

“Es un cambio muy grande de estrategia de nuestra parte. A largo plazo el objetivo es darle opciones a los clientes, que sigan invirtiendo en el stack de VMware pero puedan cambiarse de proveedor de nube. Nos damos cuenta que AWS está delante de Microsoft, IBM y Google y nosotros tenemos que dar opciones. Nuestra meta estratégica es que los clientes puedan mover las cargas con cualquier proveedor, ya sea por buscar mejor precio o mayor flexibilidad”, dijo Brett Shirk en entrevista en México durante su primera visita a América Latina como nuevo VP y director general de VMware América.

“Para llegar a eso tienes que tener la solución completa en software defined, es decir, virtualización de almacenamiento y redes. Proveemos los servicios para moverse sin obstáculos alrededor de eso, hiperconvergencia en el data center para proveer agilidad y eficiencia en costos”,dijo Shrik.

Modo de crecimiento
A principios del año pasado VMware firmó un acuerdo similar con IBM, de manera que los clientes también puedan mover el stack al software de IBM y tengan opciones. “Estamos en modo de crecimiento. Vemos potencial en los próximos tres a cuatro años en la nube híbrida”, afirmó el entrevistado.

Con apenas cinco meses en el puesto, Shirk trabajó 14 años en Veritas/Symantec, y luego para Veritas ya escindido durante dos años en ventas a nivel mundial. Sin mucho pensarlo, Shirk tomó la oportunidad que se le ofrecía y el pasado primero de noviembre se unió a VMware, la marca estrella de EMC (ahora parte de Dell Technologies).

Cuestionado sobre la competencia que representa OpenStack y en general el software de código libre, Shirk afirmó que los clientes se dan cuenta que no existe el suficiente talento para construir en ese ambiente, mientras sí lo hay en Vmware.

Añadió que la nueva versión vSphere 6.5 tiene muchas mejoras, entre las que destaca mayor facilidad de uso, una interfaz gráfica mejorada y el soporte de Docker para desarrollo de apps basadas en contenedores.

Fuente: VMware

Fuente: VMware

Conviene recordar que VMware domina el mercado de la virtualización con al menos 70% de participación o medio millón de clientes, y $7,500 millones de dólares en ventas anuales. En el data center de las principales empresas del mundo la firma de Palo Alto, California, puede ayudar en la transición a la nube pública. Las otras áreas de influencia importantes para la compañía son movilidad y seguridad.

Crisis de identidad
“Tenemos una crisis de identidad porque los clientes nos ven como una compañía de virtualización, pero también tenemos seguridad. Movilidad es la otra conversación: cómo manejar las apps para los empleados y el BYOD todavía son un tema. Nuestra posibilidad de ayudarles con Airwatch es un tópico de discusión con los clientes”, admitió Shirk.

Para esa conversación el ejecutivo está muy entusiasta con el nuevo ofrecimiento: Workspace ONE, que combina VMware Identity Manager y AirWatch Enterprise Mobility Management, con las capacidades de Horizon de virtualización de clientes para entregar una amplia variedad de apps móviles, de nube y Windows a cualquier dispositivo. Además, tiene la virtud de proveer acceso a aplicaciones con single sign on desde cualquier dispositivo.

En el tema de la seguridad, Shirk cuenta con NSX, la plataforma de red y seguridad que permite microsegmentar aplicaciones y moverlas de manera segura y sin complicaciones a la nube pública. “Estamos contemplando integrar soluciones de McAffe, Symantec y otros fabricantes para tener seguridad habilitada desde el data center hasta el end point. Estamos teniendo conversaciones más estratégicas con los clientes para resolver sus problemas —comentó Shirk—. La seguridad es una discusión a nivel ejecutivo. Hay muchas tecnologías fragmentadas y nosotros podemos consolidarlas, proveyendo una solución end to end, integrada, con otros líderes de mercado.”

En cuanto a cloud, Shirk dijo que en sus pláticas con clientes no hay uno que no piense en la nube pública y cómo aprovecharla para obtener más eficiencias.

A doble dígito
Con respecto a su equipo local, Shirk dijo que estaba “muy impresionado” con el equipo que lidera Rafael Solares, gracias al cual han registrado un crecimiento a doble dígito en los dos últimos trimestres.

El sector público es el de mayor oportunidad en el curso del año, desde su óptica.

“Hemos hecho inversiones en especialización, en NSX y en computación de usuario final, y vamos a continuar invirtiendo en el negocio. Conforme veamos crecimiento en ventas  invertiremos en la base para adicionar capacidad”, dijo Shirk, quien también se mostró entusiasta por el crecimiento a doble dígito en el resto de América Latina, a cargo de Fernando Mollón.

Por último, con respecto a la reciente integración con Dell-EMC, dijo que podrían aprovechar el canal de distribución de Dell en PC y su base instalada para empujar soluciones como Workspace ONE.  “Estamos hablando con clientes sobre cómo aprovechar las economías de escala de los tres jugadores para reducir el número de proveedores que soporta la organización  y hacer sinergias”, añadió. De ser así, VMware se encuentra en una inmejorable posición para lograr su propósito y convertirse en el pegamento entre todas las nubes.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

VMware dice adiós a la nube pública