“Estamos volviendo a construir el músculo que perdimos en los últimos años”, afirmó Alejandro González Estrada, director general de Unisys y VP para sector público a nivel AL.
“Estamos volviendo a construir el músculo que perdimos en los últimos años”, afirmó Alejandro González Estrada, director general de Unisys y VP para sector público a nivel AL.
“Estamos volviendo a construir el músculo que perdimos en los últimos años”, afirmó Alejandro González Estrada, director general de Unisys y VP para sector público a nivel AL.
Mónica Mistretta

Unisys quiere salir del descenso

En los últimos cuatro años Unisys en México ha pasado prácticamente inadvertido. Con la llegada de Alejandro Estrada a la dirección general y una renovación de su portafolio de productos, está ganando músculo para volver a competir en la primera división.

La base instalada de clientes, en particular entre la industria financiera, ha mantenido a Unisys con vida en los últimos cuatro años. La firma de servicios IT, virtualización y outsourcing no había logrado ganar nuevos clientes. “México no contribuyó al crecimiento en los últimos dos años. No se lograron los objetivos de venta”, reconoció Alejandro González Estrada, flamante director general de la subsidiaria y VP para sector público a nivel AL.

Hoy las cosas están cambiando. Entrevistado en días pasados, González Estrada comentaba pletórico de emoción:  “Vengo de Infonavit, donde ganamos la fábrica de software de SAP, la parte evolutiva de la plataforma, y lo ganamos gracias al entendimiento de los procesos de negocio del cliente”. Se trata de un contrato de $4 millones de dólares en servicios administrados por 12 meses.

Añadió que también ganó un proyecto en Soriana y que en sector público se encuentra compitiendo en seis licitaciones donde considera que hay buenas probabilidades de ganar.

“Estamos volviendo a construir el músculo que perdimos en los últimos años”, afirmó convencido.

Bien parados en la cancha financiera
En el sector financiero González Estrada considera que Unisys está muy bien parado, como es el caso de Citibanamex, y en algunos otros de los principales bancos como socio estratégico de servicios de campo de Dell-EMC.

Para apalancar su posicionamiento, la nueva plataforma Elevate fue lanzada el 18 de mayo en el marco del 7º New Banking+Financial Forum en México, antes que en otros países de América Latina.

“Elevate representa la inversión más grande de Unisys en términos de desarrollo de software. Se trata de una plataforma móvil para simulación de hipotecas, préstamos y servicio de banca online en general. Tenemos más de 50 clientes financieros en América Latina con soluciones más tradicionales, como core banking, seguridad, soporte. Ahora podemos ofrecerles un producto más en línea con la banca digital”, dijo González Estrada.

Elevate es un desarrollo interno de la unidad de negocios de industria financiera que lidera Eric Crabtree desde hace un año y medio.

El entrevistado destacó dos características importantes de la nueva solución: una capa de seguridad muy sólida con recursos de biometría basados en el comportamiento del usuario, y la capacidad de analítica que se puede agregar en el producto, incluso para prevenir fraudes.

“Analytics es hacia donde estamos empujando a nuestros clientes. Mas allá de lo predictivo que dicen manejar, nosotros estamos llegando a la acción, a la prescripción. En Elevate se pueden enviar alertas, de acuerdo con los procesos definidos por el negocio, para prevenir fraudes”, añadió.

Unisys, dijo González Estrada, puede generar valor agregado a la operación y eficiencia interna de aseguradoras, bancos, hipotecarias o financieras, modernizar el modelo y el acercamiento al cliente.

Con Elevate, Unisys tendrá que enfrentar a algunos competidores de primera división, como Manhattan, o las suites de SAP y Oracle. “Nuestra promesa es hacerlo de forma más sencilla sin complejidades en la instalación; tomar legacy systems y llevarlos a este nuevo ambiente y migrar de forma transversal. Esto lo podemos hacer de manera acelerada, cuidando los procesos, metodologías y capas, y se resume en un tema de time to market. Porque ¿cuánto están dejando de ganar mientras la solución no está en productivo y no cubren al cliente final?”

En septiembre estará liberada al 100% la solución. El esquema comercial dependerá de los componentes del servicio, que está definido de forma modular. Se puede comprar la suite on premises o en la nube.

A nivel de la región latinoamericana, Unisys aspira cerrar el año con 10 clientes en la región con al menos una iniciativa en Elevate.

Empezar a meter goles
Unisys Corp. espera volver a la rentabilidad en los próximos dos años. Para ello, América Latina representa 10% de las ventas a nivel mundial.

México, en particular, puede registrar crecimientos de 300% de acuerdo con las proyecciones a partir de la firma de nuevos contratos, aunque González Estrada reconoció que es una base muy baja. “El pipeline de la subsidiaria son de más de $150 millones de dólares, representa que sí hay oportunidad pero tenemos que ser cuidadosos en cómo avanzamos”, dijo el ejecutivo, quien ingresó a la firma en diciembre pasado y tiene experiencia en empresas como IBM, Microsoft y Lenovo.

Otro de los componentes que Unisys México quiere apalancar es el músculo que existe en Brasil y Colombia con los Service Desks.  “Estamos invitándolos a eficientar su infraestructura a través de nuestras soluciones y economías de escala.”

Las verticales de Unisys a nivel mundial son sector público, transporte, comercial, ciencias de la salud, banca, y justicia y seguridad fronteriza. La compañía creció 6% en el primer trimestre del año fiscal 2017, donde las verticales mencionadas aportaron 43% de los ingresos. Otros datos positivos fueron un crecimiento de 40% de EBIDTA y de 26% en el valor total de los contratos.

Aun cuando le ha costado trabajo crecer en los últimos años, la compañía presentó resultados financieros anuales en 2016 de acuerdo con lo estimado. De ahí que algunos analistas financieros estiman que puede ser una buena apuesta a futuro, dado que hoy sus acciones están en un nivel muy por debajo de su valor potencial de pasar a primera división.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Unisys quiere salir del descenso