"Queremos que las mujeres emprendedoras sean exitosas, y el mundo no está haciendo lo suficiente para apoyarlas", dijo Karen Quintos, directora de Atención a clientes de Dell.
http://www.netmedia.mx/monicamistretta/mujeres-empresarias-el-mercado-mas-sexy-del-momento/
Mónica Mistretta

Mujeres empresarias, el mercado más sexy del momento

Dell reunió en su 8º congreso de mujeres empresarias a compañías que suman $2,000 millones de dólares en ventas.

San Francisco, California.- “¡Despierten! El siguiente gran mercado emergente son las mujeres empresarias y la multiculturalidad. Si aún no lo están considerando, están cometiendo un grave error”, dijo Nely Galán, productora televisiva ganadora de un Emmy en la conferencia inaugural de la edición 2017 de DWEN (Dell Women’s Entrepreneur Network).

Primera presidenta latina de Telemundo, Galán también es fundadora del Adelante Movement, que empodera mujeres hispanoamericanas en Estados Unidos.

DWEN reunió a 120 asistentes de 20 países para propiciar el avance de los negocios fundados y dirigidos por mujeres.

“Tenemos un espíritu empresarial —Michael Dell es uno de los pocos fundadores de compañías IT que siguen al frente—. Queremos que las mujeres emprendedoras sean exitosas, y el mundo no está haciendo lo suficiente para apoyarlas. La importancia creciente de su poder de compra y su toma de decisiones es una oportunidad increíble, y es una oportunidad de mercado para Dell”, me dijo en entrevista Karen Quintos, directora de Atención a clientes de la empresa con sede en Austin, Texas.

Actualmente, Dell factura $4,500 millones al año provenientes de empresas de mujeres y otras minorías.

Gaurav Chand, VP global de Marketing para el grupo de soluciones empresariales de Dell, dijo que “la tecnología no es uno de los principales retos de las mujeres, sino de cualquier persona. El reto es abrazar la IT y usarla efectivamente para el negocio. Creo que la administración del talento y el manejo de personal es mucho más difícil”.

Durante dos días completos, las asistentes tuvieron oportunidad de escuchar casos de éxito de voz de sus protagonistas; tener reuniones informales de intercambio de experiencias en temas como tecnología, marketing, legal y recursos humanos; y conocer el panorama sociopolítico de las diversas regiones del planeta y cómo está influyendo Dell a nivel político para mejorar el clima de negocios para las mujeres.

Pobres mujeres empresarias y Alice
De acuerdo con un estudio de American Express OPEN —una tarjeta para pequeños negocios—, más de 8.6 millones de negocios en Estados Unidos pertenecen a mujeres, generan más de $1.3 trillones de dólares en ventas y emplean casi 7.8 millones de personas, pero solo 2% de las empresarias en este país han alcanzado más de $1 millón de dólares en ventas anuales.

Dell y Circular Board quieren cambiar este panorama y darle completamente la vuelta, para que 98% de los negocios de mujeres escalen muy por arriba del millón de dólares.

Alice, la primera plataforma de inteligencia artificial para mujeres empresarias, es una forma de alcanzar esa meta.  Desarrollada por Circular Board en conjunto con Dell y Pivotal, Alice es un consejero virtual que conecta mujeres empresarias en tiempo real con los recursos necesarios para escalar con base en su estado de madurez, locación, industria, ventas y necesidades individuales.

El desarrollo empezó en enero y se lanzó en mayo en el Dell World. Circular Board es una compañía aceleradora de negocios de emprendedoras fundada por Carolyn Rodz, quien habló en DWEN sobre la gestación y desarrollo de la idea. Como creadora del producto, Rodz tuvo acceso a expertos de Pivotal (compañía perteneciente a Dell) en inteligencia artificial y machine learning. La idea es que Alice “empuje” los recursos que toda emprendedora necesita sin necesidad de buscarlos. Está concebido para ser globalmente accesible.

Desde chavitas
Cabe destacar que el simposio también incluye un track para niñas de 12 a 18 años. En esta octava edición reunió 20 asistentes de ocho países. Con la mentoría de diversas ejecutivas de Dell, las participantes articularon iniciativas empresariales para ser presentadas frente al foro en pleno antes de la clausura.

Organizadas en dos equipos, tres representantes de cada uno expusieron su plan de negocios en detalle y lograron el aplauso entusiasta de jueces y público en general. El equipo ganador planteó la creación de una app, libros y artículos para concientizar a los adolescentes sobre el acoso cibernético.

Ejemplos que inspiran
Entre las empresarias que estuvieron presentes para compartir sus casos se cuentan Eileen Gittings, fundadora de Blurb, el primer sitio de impresión digital de libros y fotografía y quien ahora desarrolla Bossygrl, una app móvil que permitirá a las jóvenes adolescentes montar una tienda online en 15 minutos; Cathie Reid, la cofundadora y consejera digital de Icon Group, el proveedor de cuidados de cáncer de más rápido crecimiento en Australia; y Pocket Sun, socia fundadora de SoGal Ventures, uno de los poquísimos fondos de capital de riesgo liderados por mujeres —encima millenials—, y que invierte en negocios diversos en Estados Unidos y Asia.

DWEN también incluyó un track para niñas de 12 a 18 años. (Foto: Dell)

DWEN también incluyó un track para niñas de 12 a 18 años. (Foto: Dell)

No menos ilustrativa fue la charla de Leah Busque, fundadora de Taskrabbit, el Uber de las pequeñas tareas del hogar. El servicio permite conectar a los clientes con quienes pueden colgar un cuadro, hacer un mandado o subir un dobladillo. Con nueve años de existencia, la empresa ha tenido sus altas y bajas: el crecimiento fue muy rápido al inicio, pero tuvo dificultades en 2011, cuando la propia Busque tuvo que dejar la dirección general durante un año para enfocarse en una reestructura. El año pasado, Taskrabbit abandonó el sistema de subasta de servicios y tuvo serios conflictos con los contratistas independientes. Desde hace un par de años funciona bajo un nuevo esquema: el servicio solicitado debe quedar satisfecho en 90 minutos o menos.  Los servicios están catalogados en cuatro áreas: limpieza del hogar, reparaciones caseras, ayuda en mudanzas y mandados.

Aunque Michael Dell no asistió personalmente a DWEN, al final de la conferencia mandó un mensaje via Twitter felicitando a las organizadoras por el éxito de esta octava edición.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Mujeres empresarias, el mercado más sexy del momento