“Nueva York” (Fotógrafo Philipp Henzler ).
http://www.netmedia.mx/monicamistretta/mexico-lugar-45-de-las-50-mejores-ciudades-para-mujeres-emprendedoras/
Mónica Mistretta

México, lugar 45 de las 50 mejores ciudades para mujeres emprendedoras

mm-columna

La ciudad de México es superada por Sao Paulo en la región y solo se encuentra un peldaño arriba que Lima. Nueva York es la mejor para mujeres de negocios.

San Francisco, California.- En el marco de la octava edición del Dell Women’s Entrepreneur Network Summit (DWEN), Dell anunció los resultados del ranking 2017 Women Entreprenur Cities (WE Cities) Index que reveló las facilidades que otorgan 50 ciudades al desarrollo del emprendurismo femenino.  Mientras que Nueva York ocupa el primer lugar, la Ciudad de México (CDMX) se encuentra situada al final de la tabla, en un penoso lugar 45, superada en la región por Sao Paulo y apenas por arriba de Lima (Perú) o Guadalajara.

Después de un estudio piloto el año pasado que incluyó 25 ciudades, Dell decidió ampliar a 50 el alcance este año. El ranking, realizado en conjunto con IHS, evalúa cinco indicadores divididos en dos grande categorías: ambiente facilitador y ambiente operativo (ver ilustración). En el primero se incluye cultura y tecnología y en el segundo mercados, talento y capital.

“Está en el mejor interés del mundo que las mujeres empresarias en todas partes puedan prosperar. El WE Cities Index puede ser usado como una herramienta de diagnóstico para ayudar a asegurar que los legisladores estén facilitando el éxito de las mujeres emprendedoras”, dijo Elizabeth Gore, emprendedora residente en Dell.

CDMX buena política, poco capital

El estudio reconoce los avances en paridad de género implementados en las elecciones 2015, cuando en México se incrementaron las cuotas de género por las listas de partido en las elecciones federales, de 46 a 50%, y se introdujo el requisito de que los partidos políticos deberían proponer 50% candidatos hombres  y 50% mujeres en elecciones municipales.

Las mujeres hoy representan 45% de la Cámara de Diputados de la CDMX.

Además de tener un relativamente alto número de mujeres en posiciones de liderazgo político, muchas iniciativas locales y nacionales han sido aprobadas en años recientes para incrementar la participación de las mujeres en la economía, reconoce el WE Cities Index.

El gobierno de la CDMX tiene cuatro políticas principales dirigidas a incrementar la igualdad de género y recientemente (2017) lanzó el programa “MujerEs CDMX” , que incluye una inversión de $80 millones de pesos para construir un centro enfocado en disminuir las desigualdades de la mujer en el trabajo, la economía y los derechos humanos.

Algunas de estas políticas podrían estar rindiendo frutos: de acuerdo con una encuesta de Grant Thornton Women in Business en 2016, México tenía más mujeres en posiciones de dirección que Estados Unidos y Canadá.

Las posiciones directivas que las mujeres principalmente ocupan son Operaciones (21%), Finanzas (20%), y Recursos Humanos (18%). En el WE Cities Index, la CDMX está en el número cinco en la subcategoría de Política dentro del pilar de Cultura.

Comparado con otros países en vías de desarrollo, México también hace un buen papel en recolección de datos de género, un primer paso hacia el monitoreo en avances de igualdad de género por región en el mediano plazo.  Por ejemplo, el INEGI recaba datos de género en ingreso, empleo y uso de tecnología en la CDMX.

El estudio también cita el Sistema de Indicadores de Género, que provee una base de datos de información estadística que puede ser usada para comparar el estatus de mujeres y hombres en una variedad de indicadores sociales clave, como educación, salud y empleo.

Estas políticas y el mercado de la ciudad de México, catalogado en el lugar 10 en tamaño, y el relativo bajo costo del mercado y acceso para mujeres empresarias (número 14 en el ranking en ambos casos) son fortalezas que puede capitalizar para atraer y apoyar empresarias con alto potencial.

Sin embargo, existen muchas áreas de oportunidad. A pesar de las notables políticas y programas enfocados a las mujeres que se han establecido en años recientes, la CDMX y México en general, tiene que mejorar en su habilidad de apoyar negocios de mujeres.  

Existen muy pocas mujeres en los Consejos de administración. La CDMX ocupa el lugar número 44 en cuanto al número de mujeres en los consejos.

Ninguna de las asociaciones principales de negocios en la ciudad son dirigidas por una mujer y muy pocas de ellas tienen mujeres en sus consejos. Solo 70 de 1,169 asociaciones y sindicatos en la ciudad de México son encabezados por mujeres.

Existe una falta de acceso a capital debido a falta de educación en servicios financieros. La CDMX tiene una participación relativamente baja en capital de riesgo: solo 15% de los fondos son manejados por mujeres, y el valor de los fondos de capital de riesgo para negocios con al menos 25% de ejecutivas estaba en las últimas 10 posiciones de las ciudades en 2017.

A pesar del ranking número 19 en el número de universidades top, la matriculación femenina está en los últimos 10 lugares. Adicionalmente, se cataloga en el número 17 en el ranking de escuelas de negocios, pero el porcentaje de mujeres versus hombres con maestrías en negocios ocupa el lugar 47.

Por último, el estudio indica que existen relativamente pocas organizaciones a nivel ciudadano específicamente para mujeres empresarias y de negocios.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

México, lugar 45 de las 50 mejores ciudades para mujeres emprendedoras