Gabriela Gallardo
“Intel es más global que nunca”, Gabriela Gallardo, directora de Intel México.
http://www.netmedia.mx/monicamistretta/intel-va-por-autos-iot-y-smart-cities/
Gabriela Gallardo
Mónica Mistretta

Intel va por autos, IoT y smart cities

Los resultados trimestrales de Intel, la compra de Mobileye y la oportunidad que tienen los CIO para innovar con IoT y ciudades digitales son parte de la conversación con la flamante directora de Intel en México, Gabriela Gallardo.

                            

A finales de abril Intel presentó resultados menores a lo esperado en su primer trimestre fiscal, debido a una disminución en el crecimiento de su negocio de centros de datos —servidores—, que constituyen su alternativa para reducir su dependencia del mercado de PC. Por otra parte, un mes antes Intel anunció la adquisición de Mobileye , compañía israelita de visión computarizada para autos autónomos, por $15,300 millones de dólares. Se trata de la mayor apuesta de Intel en un área prometedora, junto con IoT y realidad virtual y aumentada.

“La combinación de Mobileye e Intel se espera que acelere la innovación en la industria automotriz y posicione a Intel como proveedor tecnológico líder en el mercado de rápido crecimiento de vehículos autónomos”, declaró la compañía de Santa Clara en un comunicado.

El Centro de diseño de tecnología de Intel en Guadalajara tendrá una salpicadita en esta nueva apuesta de la compañía. Por lo que toca al mercado de servidores, México no ha visto disminución en la tasa de crecimiento, a decir de Gabriela Gallardo, directora general de Intel en la subsidiaria. “Los data center en México tienen en su mayoría equipos Intel. La oportunidad ahí es ampliar la base instalada, empresas de telco y de cloud services y, en la medida en que crezca la demanda de la PyMe y los SMB, a través de cualquier dispositivo, los proveedores seguirán incorporando equipamiento”, aseguró en entrevista Gallardo.

En conversaciones previas, la flamante directora de Intel ya había externado la relevancia de la PyMe en el crecimiento del negocio de servidores. El reto y la oportunidad en este sector han estado ahí por años. ¿Se podrán materializar finalmente?

Tras sus chips
AMD pronto lanzará su procesador para servidores Naples, que tiene más núcleos y canales de memoria que el Purley de Intel, con el fin de desafiar el dominio de Intel en el mercado de los data centers.

Adicionalmente, el fabricante de chips móviles Qualcomm recientemente colaboró con Microsoft para hacer que sus procesadores Snapdragon fueran compatibles con Windows 10, lo que indica que pronto habrá PC con dicho chip en el mercado.

La competencia de AMD y Qualcomm podría estarse reflejando en los resultados del primer trimestre de Intel, dado que sus ventas crecieron solo 6% anualmente a $4,200 millones de dólares, debajo de la expectativa de los $4,350 millones de dólares de los analistas. Esto también está lejos del crecimiento de doble dígito que la empresa aseguró que recuperaría a finales de 2015.

Para colmo, el margen de operación del Data Center Group (DCG) de Intel cayó casi nueve puntos porcentuales anualmente a 35.1% en el trimestre, debido a inversiones mayores en el desarrollo de nuevos procesos de manufactura de 10nm. Intel espera que esa caída sea temporal y que el margen operativo del grupo se mantenga entre 40% y 45% para el resto del año, pero ello todavía representa un reducción de su pronóstico previo de 45%-50%.

El pasado tres de mayo, Brian Krzanich, CEO de Intel, escribió en un mail interno a propósito de cambios en la estructura gerencial de la compañía: “DGC es una parte central de nuestra transformación y estrategia corporativa para hacer a Intel la fuerza motriz de la revolución de los datos. En los últimos cinco años, Diane [Bryant] ha transformado DCG de un grupo centrado en servidores a un negocio que abarca servidores, redes y almacenamiento a lo largo de todos los segmentos de usuario final y con líneas de producto y modelos de negocio que se extienden más allá de los tradicionales. Los productos líderes de DCG y sus estrategias —que impulsan las transformaciones de la industria al cloud computing ubicuo, virtualización de la infraestructura de redes y adopción de soluciones de inteligencia artificial— han posicionado al negocio para ser el motor del crecimiento de Intel.”

Por su parte, Gallardo aseguró que los resultados del primer trimestre suelen ser menores y que aún tienen por delante los mejores periodos para compensar la pequeña caída. Además, dijo, “Intel es más global que nunca”. Considera que los servidores en México tienen un gran potencial de crecimiento entre la mediana empresa, que hoy presenta apenas 25% de penetración tecnológica, así como entre las PyMe, que utilizan PC potenciadas (o equipos para gamers) como servidores de correo, backend o almacenamiento. “Estamos entrenando a los canales para que ayuden a este segmento a hacer conciencia de las ventajas que tiene sustituir ese tipo de equipos por verdaderos servidores, con los ahorros en mantenimiento y energía eléctrica que representan”, añadió la entrevistada.

A ello hay que añadir la labor de convencimiento para que los pequeños empresarios vean a la tecnología como una inversión, tarea en la que los canales de distribución han batallado por décadas.

No obstante, Gallardo se siente confiada en que la migración a soluciones de nube —tanto de empresas SMB como pequeñas—, o su adopción por parte de startups, favorecerá la compra de servidores Intel entre los proveedores, donde ya es dominante.

Vehículos autónomos en Guadalajara
La compra de Mobileye por parte de Intel constituye la más cuantiosa de una compañía israelí de tecnología hasta ahora. Algunos analistas piensan que el precio pagado ($15,300 millones de dólares) es demasiado alto con relación a los apenas $358 millones de dólares en ventas que generó el año pasado. Sin embargo, se trata del líder de ADAS (Advanced Driver Assistance Systems),  actualmente está trabajando con 27 fabricantes de autos —que incluyen 10 programas en producción con General Motors, Audi y BMW entre otros—, y representa la oportunidad de alcanzar a Nvidia en la carrera por dominar el prometedor mercado de los vehículos autónomos. Nvidia fue la plataforma elegida por Tesla y también ha firmado un convenio con Audi. Qualcomm, por su parte, pronto se convertirá en el líder productor de chips para autos con su adquisición de NXP Semiconductors.

Aunque la división de manejo autónomo se trasladará a Israel, Gallardo aseguró que el Centro de Diseño de Tecnología de Guadalajara está trabajando con prototipos de autos autónomos, así como en simuladores. “Nuestra ventaja es que Intel tiene toda la tecnología que un vehículo autónomo requiere: servidores dentro del auto para captura de datos en tiempo real y las nuevas tecnologías de comunicación necesarias, como el 5G en el que estamos trabajando”, dijo la ejecutiva de origen argentino.

Ciudades mexicanas y CIO inteligentes
En el terreno del IoT, también Intel en México está incursionando en varios frentes. Smart cities es uno de ellos, con tres iniciativas en marcha. Aunque no podía revelar los nombres, Gallardo dijo que los proyectos contemplan diversos objetivos: tráfico, calidad del aire y parking inteligente. “Será importante que hablen entre ellas y que las tecnologías sean compatibles. Podemos poner los sensores marca Intel o no, pero con backend e inteligencia Intel. Siempre nos vemos favorecidos en ese sentido. Tenemos los gateways, los servidores y la comunicación”, añadió la entrevistada.

En cuanto a empresas, dijo que los CIO ya están empezando a vislumbrar la forma de innovar a través de IoT. En una compañía de construcción, por ejemplo, quieren trabajar con drones para supervisar obras, así como sensores para evitar accidentes durante la obra. En otro caso, una empresa de beneficios para empelados quiere utilizar wearables para hacer rastreo de la salud de sus usuarios y ofrecerles el plan de seguro adecuado.

Para finalizar, Gallardo afirmó: “Se necesitan más CIO que piensen en proyectos que integren IoT. Esta es su oportunidad para meterse en el negocio y hacer la diferencia con innovación de valor”.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Intel va por autos, IoT y smart cities