http://www.netmedia.mx/monicamistretta/innovar-desde-adentro-de-las-empresas/
Mónica Mistretta

Innovar desde adentro de las empresas

Ganador en dos ocasiones del ranking “Las 50 más innovadoras” de InnovationWeek Magazine con dos startups, Santiago Saviñón ha aprendido muchas lecciones. Cómo mantener ese espíritu emprendedor dentro de una organización de forma consistente, fue el tema de su charla durante el IT Forum LATAM, el 20 de junio pasado.

Su primera aparición en el listado de los innovadores fue en 2014 con PingStamp, un programa de fidelización para pequeñas empresas. Apenas dos años después, volvió a ganar el primer lugar del listado fundador con Asistia, una plataforma para cuidadores de personas de la tercera edad..

Para Saviñón, un intrapreneur comparte cualidades con los emprendedores como: liderazgo, resolución de problemas, tolerancia al riesgo, pasión y proactividad.

“El incentivo de un intrapreneur es encontrar felicidad en el trabajo. Te haces de un ‘set de talentos únicos’, generas más valor y entonces te vuelves indispensable.

Un intrapreneur no debe temer el fracaso”, sentenció el joven emprendedor de 28 años.   

Para empezar, un innovador dentro de las organizaciones debe formar alianzas con sus pares y colegas de otras áreas, armar un equipo y apropiarse del proyecto.

Para presentar su idea, Saviñón recomendó utilizar la técnica del “elevator pitch” encontrar una descripción lo más simple que sea posible. “Tienes que simplificar tu concepto o idea en 140 caracteres para explicarlo dentro y fuera de la organización.

Asimismo, presentarlo a quienes deben aprobarlo de manera que se genere el F.O.M.O. (Fear of missing out). Hay que encontrar el mejor formato para presentar la idea a quienes les concierne”, recomendó Saviñón.

La presentación de la idea sugerida por el joven empresario es: plantear el problema, mostrar el potencial de mercado, la meta del proyecto, plan de ejecución (con un Minimum Valuable Product (MVP) y prueba piloto), riesgos vs. éxito, equipo necesario y áreas de colaboración, fondos necesarios y usos de los mismos.

Saviñón recomendó la metodología lean startup para iniciar un nuevo proyecto.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Innovar desde adentro de las empresas