"IBM Watson abre un mundo de nuevas soluciones." —Martha González Pérez-Sandi
http://www.netmedia.mx/monicamistretta/ibm-watson-la-inteligencia-artificial-obliga-mejores-preguntas/
Mónica Mistretta

IBM Watson, la inteligencia artificial obliga a mejores preguntas

Martha González Pérez-Sandi, directora de soluciones cognitivas en IBM de México, dijo en entrevista que “la era de la inteligencia artificial obliga a adquirir nuevas habilidades y a elaborar mejores preguntas”. IBM Watson puede tener la respuesta a muchas preguntas, pero su utilidad residirá en la capacidad de las organizaciones de integrar su potencial en los procesos de negocio y en la transformación digital misma.

La ejecutiva habló con Netmedia en el marco de la presentación del proyecto “Voces del Tiempo”, la aplicación de IBM que utiliza inteligencia artificial para responder a 22,000 posibles preguntas sobre 11 piezas del Museo Nacional de Antropología. Se trata de una donación de la empresa al museo más importante del país. Colaboraron para el desarrollo del proyecto el patronato del museo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La herramienta opera como una aplicación en un dispositivo móvil que estará disponible durante seis meses al público. En esta primera etapa se cuenta con 50 dispositivos únicamente, habilitados con audífonos para interactuar y formular las preguntas en lenguaje natural.

Durante la charla con González Pérez-Sandi hablamos de las posibilidades que IBM Watson puede abrir al mundo corporativo en materia de descubrimiento, interacción con clientes, toma de decisiones y capacidad predictiva. En México ya existen ejemplos de uso en industrias diversas, como es el caso de Grupo Ángeles y Banorte, por mencionar solo dos. Disponible en la nube, IBM Watson incorpora funcionalidad para ciertas industrias, como son chats para la financiera, o la posibilidad de detectar cinco tipos distintos de cáncer.

En el audio adjunto se encuentra la charla completa.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

IBM Watson, la inteligencia artificial obliga a mejores preguntas