Foto: Banking
Foto: Banking
Foto: Banking
Columnas

¿Existe una banca inteligente en México?

La concentración del sistema financiero mexicano poco a nada contribuye a la innovación. A pesar de ser 43 instituciones las que lo conforman, siete bancos concentran 78% de los activos administrados, 90% de las utilidades y otorgan 84% del crédito en el país. De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), debido a esa concentración los consumidores no reciben precios, calidad y variedad en los servicios financieros que utilizan. La mayoría de las instituciones de crédito obtienen sus utilidades de comisiones por servicio.

Mientras tanto, cambiar de banco en la mayor parte de las ocasiones resulta una carrera de obstáculos para el cliente. En resumen, existen pocos incentivos para mejorar el servicio a través de la innovación.

Con todo, la tecnología está logrando lo que no ha propiciado el mercado. Los millenials que se incorporan al mundo laboral y eligen por primera vez un banco y la población marginada de la conectividad que accede por fin a internet a través de un móvil, favorecen servicios financieros ágiles, económicos, personalizables y accesibles desde cualquier dispositivo.

Para terminar de romper el status quo hay que añadir a las empresas fintech, que están atrayendo la atención de inversionistas y bancos establecidos por igual.

El mercado de las empresas financieras basadas en tecnología (mejor conocidas como fintech) se estima en $138,000 millones de dólares. De acuerdo con KMPG y CB Insights, citados en un artículo reciente del sitio Techcrunch, las inversiones en startups fintech se han duplicado entre 2014 y 2015, sumando $14,000 millones de dólares.

Foto: BI Intelligence

Foto: BI Intelligence

¿Qué tanto están obligando al sistemas financiero mexicano a transformarse? ¿Qué tanto conocen los bancos locales a sus clientes a través del uso de la analítica de datos?

Eso es lo que pretende descubrir la 6ª edición del New Banking+Financial Forum de Netmedia, el próximo 12 de mayo en el Club de Industriales de la capital del país. Conozca el programa completo de conferencias y solicite su registro sin costo.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

¿Existe una banca inteligente en México?