Los líderes IT deben reinventarse para mantenerse al frente de la transformación digital
http://www.netmedia.mx/monicamistretta/cuatro-mejores-practicas-para-reinventarse-en-el-2018/
Mónica Mistretta

Cuatro mejores prácticas para reinventarse en el 2018

Cuando hablamos de transformación digital o innovación tecnológica como meros conceptos es fácil pasar por alto que al centro de toda iniciativa están las personas, quienes requieren de líderes que armonicen sus esfuerzos. En la materia que nos ocupa, el CIO es quien debe conducir a buen término cada etapa en esa jornada. ¿Qué tan preparado se encuentra usted para reinventarse en su propia organización? ¿No sería necesario empezar por una toma de conciencia personal y adoptar nuevas o mejores prácticas?

Las fechas son propicias para enlistar buenos propósitos, desde ese viaje que tantas veces ha pospuesto, hasta leer más, pasando por hacer ejercicio o salir más temprano de la oficina. En sus reflexiones de año nuevo quiero proponerle algunas adicionales para reinventarse y, con ello, contribuir a la transformación digital en marcha en estos momentos en todas partes.

1.- Adquirir responsabilidades fuera de IT.- Está comprobado que las organizaciones con mejor desempeño tienen directores de Sistemas encargados de labores del negocio o ¡viceversa! Tal es el caso de Danone, el conglomerado alimentario con sede en París: a su CFO, Cécile Cabanis, se le ampliaron responsabilidades en 2016 para hacerse cargo de la dirección de Sistemas y de IT. Por su parte, nuestro IT Master del año, José Antonio Güereque, asumió la dirección de Innovación y, con ello, dejó la operación IT en manos de tres colegas de su equipo de primer nivel.

Durante 2017 interactué con muchos CIO que ya se sientan en los comités de dirección o forman parte directa del Consejo de Administración. Hace falta un poco más: atreverse a asumir operaciones del negocio.

2.- Competir con la inteligencia artificial.– Existen decenas de estudios al respecto, pero todos coinciden en que un buen porcentaje de las tareas de cuello blanco podrían ser reemplazadas con automatización e inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés). No será este año y seguramente no será su caso, pero conviene prepararse.

Si usted tiene la ventaja de saber de tecnología, de ciencia o de ser ingeniero, va de gane: su trabajo no estará en riesgo (no en el mediano plazo, al menos). Sin embargo, se ha preguntado ¿cómo puede la AI contribuir a su organización? Sea o no que tenga en sus planes invertir en big data o analítica, considere el cúmulo de datos a su alrededor, las tareas repetitivas, la página web de la empresa, la mesa de ayuda, el soporte técnico, donde podría comenzar con la aplicación de chatbots o reconocimiento de imágenes, análisis de datos de mercado, de sentimientos en redes sociales sobre su marca o productos, hasta la analítica predictiva más sofisticada para la toma de decisiones en tiempo real.

3.- Comunicar de manera efectiva.- La seguridad IT siempre está entre las primeras tres prioridades de todo profesional de Sistemas. El 2018 no será la excepción, máxime cuando cada año las amenazas han ido escalando en frecuencia y peligrosidad. Si no quiere que su empresa termine en los medios por las razones equivocadas, es momento de poner en práctica una de las mejores formas de protección: informar a los usuarios sobre los riesgos y cómo evitarlos. El estudio Verizon 2016 Data Breach Investigation Report después de analizar 100,000 incidentes en 82 países, concluyó que 63% de ellos estuvieron relacionados con contraseñas débiles, por default o robadas.

La seguridad tiene que empezar por lo más básico, la popularmente llamada “capa ocho”, la educación y el entrenamiento de los empleados. Daniel Bourdieu, CIO para América Latina norte de Danone, lleva a cabo campañas trimestrales de comunicación de políticas de seguridad con la mayor parte de los 13,000 empleados de la compañía en la subsidiaria mexicana. Porque, al final, no existe un candado lo suficientemente inviolable para quien tiene la llave.

4.- Probar y adoptar nuevas tecnologías.- Aunque sea a nivel de laboratorio o en una aplicación poco crítica, tiene que dejar a un lado esa actitud cómoda, salir de su zona de confort y abrazar las nuevas tecnologías antes de que el Shadow IT haga de las suyas. Comience justo por aceptar el fenómeno, más que atacarlo. La mayor parte de los CIO con los que he conversado está haciendo justamente eso. Tal es el caso de Alonso Yáñez, CIO de PepsiCo., quien advierte que el equipo de IT tiene que estar mejor preparado que el resto de la organización para ser una guía en la implantación de nuevas tecnologías y no un obstáculo.

Blockchain es una de esas oportunidades para comenzar bien el año. Conocida también como tecnología contable distribuida, blockchain fue una de las tecnologías de más rápido crecimiento en 2017. Su aplicación para el registro de transacciones, contratos, almacenamiento en nube, mensajes descentralizados, votaciones en línea y mucho más, ayuda a eliminar intermediarios, permite a las organizaciones ser más eficientes y ahorrar dinero al mismo tiempo.

Ya anticipamos que 2018 será un año de grandes cambios, con la constante irrupción de competidores más ágiles y la aparición de nuevas tecnologías. Todo CIO necesita mantenerse al frente de la transformación digital que se le ha encomendado, y eso comienza con reconocer sus propias limitaciones y reinventarse. Además de dejar sus comentarios, lo invito a ser parte del próximo IT Masters Forum, del 22 al 25 de febrero, donde tendrá la oportunidad de convivir con colegas y otros expertos sobre este apasionante tema.

 

 

 

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Cuatro mejores prácticas para reinventarse en el 2018