"Queremos volver a nuestros productos clave", Jair Longo
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Columnas

Bajo presión, Citrix busca de nuevo sus raíces

Citrix ha estado bajo presión en los últimos 12 meses para concentrarse en sus productos estrella y mejorar su rentabilidad.

La compañía de la virtualización de escritorio y networking ha tenido meses tumultuosos. Todo comenzó a principios del año pasado pasado, cuando se anunciaron 900 despidos. Después vendría la venta de productos, tales como Citrix CloudPlatform y CloudPortal Business Manager. En octubre, repentinamente, su querido director general Mark Templeton dejó la compañía. El mes siguiente, Citrix anunció que estaría desincorporando los productos GoTo —como GoTo Meeting y GoToMyPC entre otros— para formar parte de una compañía independiente.

Más de dos meses después de la salida de Templeton, en enero, se anunció a Kirill Tatarinov, quien dirigió el equipo de Dynamics CRM y ERP de Microsoft del 2007 al 2015, como el nuevo CEO de Citrix.

Estos movimientos demuestran que Citrix busca volver a su misión principal: la entrega segura de datos y aplicaciones. “Una parte importante de nuestro negocio principal es networking, virtualización y movilidad de una forma integrada, con soluciones a través de socios de negocios que las ofrecen como servicios”, dijo en entrevista Jair Longo, director de Networking para América Latina y Caribe.

Los principales productos, añadió el ejecutivo, siguen siendo XenServer, XenNet, XenDesktop, XenMobile y NetScaler, en los que ahora pondrán más foco.

Bajo fuego

De acuerdo con una nota publicada a principios de año por Techcrunch, la compañía está bajo fuerte presión y los cambios no responden a un deseo propio, sino a las sugerencias de uno de sus principales inversionistas, Elliot Management. Curiosamente se trata del mismo fondo de cobertura que, después de comprar $1,000 millones de dólares en acciones, presionó el año pasado a EMC para que fuera vendida y que Dell comprara por $67,000 millones de dólares. En este caso, Elliot posee 7.1% de las acciones de Citrix.

Así como sugirió con los productos GoTo, Elliot es un convencido de que Netscaler también debería venderse, para no entrar en competencia frontal con los F5 y otros en ese terreno con los que podría colaborar. Por ahora, la empresa por ahora está haciendo caso omiso. De acuerdo con Longo, las soluciones de movilidad se están integrando en NetScaler, uno de los dos líderes del mercado en dispositivos ADC (Application Delivery Controller), siendo el otro F5 LTM. NetScaler provee balanceo de cargas a nivel de capa 4 y soporta funciones de Firewall, proxy y VPN.

“Con 18 años, tenemos una solución de software que hemos desarrollado desde el código base, un set de características de producto único, un API y una consola de administración, todo para atender cualquier formato, hipervisor, orquestador o arquitectura del cliente. Hacemos todo por software. Cuando hablamos de Software defined network nosotros lo teníamos hace 18 años. Los proveedores de servicios de soluciones pasan por equipos de Netscaler. Ofrecemos apoyar a los clientes en su crecimiento y atender nuevas demandas, como el video”, afirmó Longo.

Diferenciarse

Para el entrevistado, la forma en que Citrix busca ser diferente es a través del apoyo a los IT Pro en un plan a cinco años, frente a tres problemáticas: el cambio tecnológico cada 24 meses; el cambio de infraestructura rígida; y la búsqueda de talento.

“Encontrar la integración de sistemas, a través de APIs, no es fácil. Cuando hablamos de hardware tenemos muchos componentes que interconectar y resolver el problema del acceso. Es donde entra Netscaler, justo para resolver esa problemática de entrada y salida móvil, de virtualización o de Windows”, explicó el directivo de origen brasileño.

Las soluciones de networking de Citrix, con un solo punto de entrada y salida de aplicaciones, son clave en las redes móviles, LAN y WAN, añadió Longo, con tecnologías que apoyan el Software defined network.

Cuestionado sobre el rol de Tartarinov en estos cuatro meses desde que asumió la dirección general, el entrevistado opinó que “tiene un conocimiento completo. Nos impresiona la rapidez con la que ha aprendido. Está hablando con los clientes y socios respecto de poner más foco en las cosas que hacemos muy bien hoy”.

Finalmente, con 6.3% de crecimiento en México en 2015, de acuerdo con IDC, Citrix está haciendo inversiones que le permitan penetrar mercados como el de telecomunicaciones, donde ven una gran oportunidad. Aquí, también, está poniendo foco.

 

 

 

 

 

 

 

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