http://www.netmedia.mx/informes/iwm-las-mas-innovadoras-del-sector-publico/
10º Ranking Anual Las más innovadoras de InnovationWeek Magazine

Para descargar el Informe
regístrese o acceda a su cuenta.

Informes

IWM: Las más innovadoras del Sector Público

10º Ranking Anual Las más innovadoras de InnovationWeek Magazine

Ya se encuentra disponible para su descarga el ranking anual Las más innovadoras del Sector Público, producido por InnovationWeek Magazine y Netmedia Research. El prestigiado listado completa así 10 años constantes de buscar y premiar la innovación en todo tipo de organizaciones gubernamentales. Este año, entidades estatales, federales y municipales se encuentran entre los primeros cinco lugares, y los proyectos ligados a interoperabilidad fueron los más presentes.

El ranking se generó con base en la evaluación, cuantitativa y cualitativa, de más de 70 proyectos recibidos. Los ganadores demostraron el uso innovador de herramientas o soluciones IT que permitieron a sus organizaciones crear nuevas fuentes de ingresos, mejorar procesos administrativos o incrementar la satisfacción de sus ciudadanos. El proceso es auditado por la conocida firma internacional PwC.

El proyecto que obtuvo la máxima calificación por parte del jurado aprovechó una tecnología que cada vez alcanza a más espacios —tanto entre la IP como en investigaciones científicas—, los drones. Esta herramienta no sólo se aprovechó de forma innovadora, sino que también generó beneficios cuantificables, además de permitir mejorar la atención a la ciudadanía con la creación de servicios que no existían antes de su implementación.

La práctica ganadora, bautizada como Actualización fotogramétrica con drones, corrió a cargo de la Jefatura de Geomática de la Dirección de Innovación Gubernamental del Honorable Ayuntamiento de Tlajomulco de Zuñiga. El objetivo primario fue la creación de información geográfica actualizada a partir de vuelos realizados con cuatros drones, una estación fotogramétrica AU4 y el software Pix4D para la realización de la cartografía digital.

El segundo lugar correspondió a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, con el proyecto MP VIRTU@L 2.0, que estableció canales digitales ágiles para que las víctimas de un delito puedan denunciarlo. Le siguió el proyecto Afore Móvil, de la CONSAR, que incita el ahorro voluntario para el retiro y centraliza los canales de información al respecto mediante una plataforma digital. El cuarto lugar correspondió al Municipio de Querétaro, con su Plataforma única de trámites y procesos, un ejemplo de interoperabilidad real. El top 5 se cerró con Jalisco Código Abierto, un proyecto de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Jalisco, que evita la duplicación de esfuerzos y fomenta la colaboración entre sociedad y gobierno.

También, al igual que en las ediciones pasadas, se otorgaron menciones especiales que en esta ocasión premiaron interoperabilidad, beneficio social, transparencia, integración y desarrollo económico regional. Los galardonados en esta ocasión fueron la Dirección General del Registro Civil del Estado de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, Subseplan e IIEG del Gobierno del Estado de Jalisco, y la Unidad de Competitividad Municipal del Ayuntamiento de Zapopan, respectivamente.

Para conocer el listado completo, los detalles de los proyectos, y las estadísticas ligadas a la encuesta (como objetivo general de los proyectos, zonas geográficas que más innovaron, tiempos de implementación de los proyectos y sus costos), solo basta con registrarse de forma gratuita en el siguiente link:

Adquiera aquí Las más innovadoras del Sector Público

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

IWM: Las más innovadoras del Sector Público