Jim Chirico, CEO de Avaya
Jim Chirico, CEO de Avaya
http://www.netmedia.mx/informes/es-un-nuevo-avaya-y-jim-chirico-no-le-tiene-miedo-wall-street/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+netmedia-news+%28Netmedia%29
Jim Chirico, CEO de Avaya

Para descargar el Informe
regístrese o acceda a su cuenta.

Informes

Es un nuevo Avaya y Jim Chirico no le tiene miedo a Wall Street

Después de doce meses de operar bajo la protección de la ley de quiebras, Avaya le ha dado vuelta a la página: cotiza de nuevo en bolsa, 80% de sus ventas provienen de software y servicios, y ofrece una plataforma de comunicación empresarial renovada y completa con énfasis en cloud.

Engage, la conferencia mundial de usuarios de Avaya tuvo lugar a finales de enero en Nueva Orleans, pero el ambiente festivo, relajado y carnavalesco habría estado perfectamente justificado en cualquier otro sitio del mundo. Luego de dos años de estar sometido a un gran estrés, el equipo gerencial merecía una celebración. Jim Chirico, en particular, no podía estar más contento.

Después de encabezar Operaciones y Ventas a nivel mundial, y de ser quien ayudó a la empresa a salir de la suspensión de pagos (o Chapter 11), Chirico fue designado CEO de la compañía en octubre pasado.

Avaya es hoy un jugador líder tanto en Unified Communications (UC) como en Contact Centers (CC), 80% de sus ingresos proviene del software y los servicios, registró un EBIDTA de 27% en el último año fiscal (2017), y su foco está en convertirse en una plataforma de comunicaciones de voz en la nube habilitada con inteligencia artificial.

“Estoy muy feliz con respecto a nuestra perspectiva tecnológica y nuestro portafolio. Estamos posicionados mucho mejor que nunca, y eso que he estado aquí durante 10 años. El ritmo de desarrollo y liberación de productos en nuestro departamento de R&D ha aumentado en los últimos cuatro meses. Tenemos un mapa de ruta y lo estamos siguiendo todos los días. Mientras sigamos así nos diferenciaremos del resto. Estoy muy contento”, dijo Chirico en entrevista con medios y analistas.

A futuro, el modelo a seguir para las soluciones de Avaya será “Cloud First”. Además, la compañía integrará inteligencia artificial, blockchain, automatización de flujos de trabajo y habilitará soluciones para IoT.

En diciembre pasado, apenas unas semanas después de anunciar que había logrado la aprobación de su proceso de reestructura por parte de un juez y, con ello, salía del Chapter 11, el equipo directivo en pleno fue a tocar la campana de apertura del piso de remates de la Bolsa de Nueva York por el inicio de su oferta pública de acciones.

A pregunta expresa, Chirico respondió: “No, no le tengo miedo a Wall Street. No fuimos ahí a ser una empresa pública solo por serlo. Tenemos una serie de razones”. He aquí cuáles son.

Un nuevo portafolio 

Toda vez que el año pasado vendió sus últimos negocios de hardware (sus soluciones de networking) a Extreme Networks y pasó a ser una empresa de software y servicios, la compañía está acelerando sus esfuerzos en la nube con la creación de una unidad de negocios liderada por el veterano de la industria Mercer Rowe, quien proviene de IBM, donde dirigía la estrategia de socios para la plataforma IBM Cloud y Watson. Rowe se incorpora como vicepresidente senior y gerente general de Avaya Cloud.

Nuevo en el portafolio son las soluciones verticales. De hecho, se trató del primer Avaya Engage donde hayan sido vistas. De acuerdo con Jean Turgeon, quien se desempeña como director de Tecnología y evangelizador de Transformación Digital, Avaya está cambiando a una perspectiva de plataforma más que de productos específicos. Es decir, deja de ser importante la marca detrás de la solución. En cuanto a las verticales, por orden de importancia mencionó: la industria de la salud; los servicios de emergencia y de seguridad pública; la hospitalidad; y los servicios financieros y de seguros.

“Tenemos que aprender más de las necesidades de nuestros clientes antes de ir a hacerles la oferta de soluciones. Vamos despacio antes de lanzar algo que no les resuelva nada”, dijo Turgeon.

Buena parte de las soluciones se venderán a través del canal de distribución, en el que Chirico dijo que invierte 75% de su tiempo. Bajo el programa de incentivos apodado Edge, el ejecutivo dijo que busca incentivar al canal para vender más cloud y más servicios.

Aunque hace ya tres años que Avaya estrenó soluciones de nube, el entrevistado reconoció que los clientes no se cambian de un momento a otro. De hecho, menos del 10% de ellos han adoptado cloud.  La tasa de penetración es de alrededor de 2.5% al año en la base instalada y, aclaró Chirico, no ha habido efectos negativos o erosión a los ingresos de la compañía por el efecto en el cambio de pago de licencias a suscripciones.

Confianza renovada

Atravesar por una suspensión de pagos tiene un lado amargo, como es perderse de muchos nuevos clientes que dudan de la permanencia de la compañía o, en el mejor de los casos, del rumbo que tomará.

Justo antes de entrar al proceso de reestructura de pasivos, Avaya lanzó Oceana, su plataforma de centro de contacto multicanal y Equinox, —para comunicación y colaboración desde cualquier dispositivo—. “Uno no hace eso cuando está en Chapter 11. Entramos en una pausa en contratos de CC, porque los clientes no querían establecer acuerdos hasta no tener claridad de a dónde iríamos, nos tenían en un clasificación de riesgo. La salida en diciembre nos liberó los concursos (RFP) en los que estábamos participando y ello va a tener un efecto de resorte y generará un momentum. Aunque no nos vamos a recuperar de inmediato, sí en los siguientes 12 meses”, dijo Chirico.

Patrick O’Malley, CFO de la compañía, intervino: “Wall Street te castiga más si no haces lo que dices que vas a hacer. Muchos potenciales inversionistas notan que estamos impulsándonos para crecer. El crecimiento no viene gratis. Más vale que pivotees para crecer. Wall Street quiere lineamientos perfectos, pero si les dices qué estás haciendo no es distinto de un inversionista privado.

Yo he trabajado en ambos sectores. En el privado es su dinero y tienen mucho que opinar. Cabe recordar que atravesamos por un proceso [de reestructura] y no alcanzamos 27% de EBIDTA sin pasar por ello. Si hacemos lo que decimos que vamos a hacer, no habrá problema. La gente no quiere sorpresas. Trabajaremos con los analistas, habrá presiones, pero vamos a hacer los números”, afirmó convencido O’Malley, a quien se le conoce simplemente como Pat.

Nuevas oportunidades

A decir de Chirico, Avaya tiene hoy oportunidad de participar en otras áreas en las que antes no había destinado recursos o no tenía productos. Citó, por ejemplo, el portafolio de Zang, la plataforma de desarrollo de comunicaciones 100% cloud, que les permitirá en el corto plazo atacar el segmento de pequeña y mediana empresa. “Vamos a ser agresivos en donde no estamos ahora. Vamos a probar en mercados donde no competimos. Somos el mayor jugador puro hoy, pero el mercado está convergiendo: conforme vas más a la nube y a las aplicaciones de inteligencia artificial te inclinas más hacia la experiencia del cliente. Y eso está en el corazón de lo que hacemos”, dijo Chirico con gran convicción.

A futuro, el entrevistado dijo que su diferenciación será la experiencia que los clientes de sus clientes tendrán al usar CC, de manera que atarán su éxito y reconocimiento de marca a la solución Avaya.

“Prestamos atención a la competencia, pero tenemos un road map y lo estamos siguiendo todos los días. Mientras sigamos así nos diferenciaremos del resto. Estoy muy contento”, y se le notaba.

Con 130,000 clientes a nivel mundial, Chirico se siente confiado en poder liderar la transformación pues, dijo, es más fácil ir de arriba hacia abajo que al revés. “Tenemos una oferta de nube con todas las características y vamos a competir frente a frente”, añadió el ejecutivo, quien se unió a Avaya en 2008 proveniente de Seagate.

Comunicar, el nuevo reto

Turgeon reconoció que en esta nueva fase el desafío será comunicar las nuevas capacidades de Avaya. Más cauto que sus colegas, el evangelizador dijo: “Necesitamos hacer también la transformación del reconocimiento de marca, como una compañía que puede ayudar a los clientes en IoT, en blockchain, y en digitalización de servicios. Tenemos que asociar la marca con mucho más que voz y centros de contacto”.

Asimismo, admitió que tienen que aprender más de las necesidades de los clientes antes de ofrecerles soluciones. ¿Para entonces no es ya muy tarde? Y, ¿los clientes realmente saben lo que necesitan? Ante ello, Turgeon respondió: “Vamos despacio antes de lanzar algo que no les resuelva nada, pero invertimos en inteligencia artificial y en Blockchain antes de preguntarle a los clientes. Hay un acto de equilibrio entre innovar e inventar. Tenemos que ser muy selectivos”.

Por su parte, Chirico también tuvo un momento de reflexión en torno al futuro. Dijo que se gobernarán por aquello que otorgue valor a los accionistas.  En cuanto a la posibilidad de separar el negocio de UC del de CC, dijo que no era el momento de pensar en ello, además de que él ve una convergencia en esos mercados.

“La compañía ha atravesado por muchas cosas en los últimos dos años. Y no diría que hay fatiga, pero… estuvimos evaluando multitud de escenarios, si desagregábamos o no, vender o no, quebrar o no, era como un partido de ping pong. Teníamos mucho que hacer y nos vamos a enfocar en crecimiento en ventas y rentabilidad, luego veremos si desagregamos. Pero no es la prioridad. Vemos al mercado convergiendo, vemos una plataforma común, una arquitectura común, la perspectiva del cliente y el impacto si desagregamos. No nos vamos a distraer en ello. Tenemos un buen libro de jugadas y nos vamos a apegar a él”, explicó en tono amable pero enfático.

Su visión es al 2020 y más allá, de otra manera no se habría dado la oferta pública de Avaya.

Pat, a su vez, añadió: “Creemos que 2018 será de estabilidad y 2019 será cuando crezcamos.

En algunos partes del mercado no estábamos, y ahora sí, como en pequeñas y medianas empresas. Vamos a competir donde lo hacemos mejor.”

Después de un proceso que debe haber resultado desgastante, no es extraño que, ante la pregunta ¿a quién admira?  Chirico haya respondido: a personas que han estado en el borde y han logrado grandes cosas, como John Glenn, el primer estadounidense que orbitó la Tierra.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Es un nuevo Avaya y Jim Chirico no le tiene miedo a Wall Street