Foto: Netmedia
Columnas

¿Qué es la Computación en Nube?

Foto: Netmedia

Si bien puede resultar confuso, por el hecho de que se ha utilizado un gráfico en forma de nube para representar a Internet desde hace ya muchos años, Internet no es “la Nube” porque, en primer lugar, “la Nube” no existe. En realidad hay MUCHAS Nubes. “La Nube”, en todo caso, podría referirse al concepto de Nube, que más adelante también definiremos y explicaremos, pero físicamente existen muchas nubes y de varios tipos, cada una con sus propiedades particulares.

Por otro lado, Internet es una red de comunicación digital a la que podemos conectarnos desde casi cualquier parte del mundo, para acceder a recursos computacionales desde sitios remotos, pero funciona exclusivamente como el medio de interconexión, como el mecanismo de comunicación que puede permitirme conectar a una u otra Nube, pero no constituye una nube por sí misma. Entonces: Nube ≠ Internet.

La computación distribuida es la integración de recursos computacionales provenientes de dispositivos físicos independientes, que se ponen a trabajar en equipo. En la forma especializada que llamamos Computación en Nube, este conjunto de recursos se agrupa e integra de manera que pueda ofrecerse a través de accesos remotos a consumidores que necesitan utilizar recursos de cómputo para diversos fines, que no pueden o no quieren invertir en su adquisición e instalación, y que prefieren rentarlos y pagar proporcionalmente por la cantidad de esos recursos que pueden llegar a requerir en un momento dado.

Un consumidor y otro suelen tener requerimientos de distinta dimensión. Adicionalmente, esos requerimientos suelen cambiar con el tiempo, a veces lentamente y otras de manera súbita. Por eso es importante que los recursos computacionales que ofrece una nube, sean escalables. Esto significa que puedan ofrecer sus capacidades en medidas mayores o menores, de acuerdo con la demanda que cada consumidor les impone. Un cierto consumidor puede requerir una enorme capacidad de procesamiento, y otro muy poca, pero en cualquier momento el primero puede dejar de requerirla, y el segundo, súbitamente necesitar más, y esta tiene que poder ofrecerse a ambos en el instante en que así lo requieran, al mismo tiempo que el cobro por el correspondiente uso de esos recursos debe ser acorde con su utilización.

Computación en Nube: Es una forma especializada de computación distribuida, que presenta modelos de utilización para el aprovisionamiento de recursos computacionales remotos, escalables y medidos.

Por esto último es que viene la palabra medidos en la definición del recuadro. Todo recurso computacional que se pueda aprovisionar de una nube tiene que ser medido todo el tiempo. Así, el proveedor puede garantizar que está facturando de acuerdo con la utilización real de cada recurso, y al mismo tiempo monitorea y supervisa el nivel de utilización de esos recursos para propósitos de planeación de la capacidad de su nube, y planea mejor su crecimiento. Además ofrece, como parte del servicio, el monitoreo de los recursos que cada consumidor utiliza para sus propios propósitos internos.

Ya identificamos, también, algunos de los beneficios que la Computación en Nube puede ofrecer a sus consumidores. En primer lugar, la posibilidad de contar con recursos de cómputo en los que no tiene que invertir y por cuya utilización, en segundo lugar, puede ir pagando periódicamente en función del uso que este haga de los mismos. A estos dos beneficios los llamamos “Mínima Inversión” y “Costos Proporcionales”.

Concluyo así la explicación del primer concepto fundamental en el conocimiento de esta tecnología que se posiciona en el camino hacia el futuro de las TICs, la Computación en Nube. La seguiremos explorando a partir de la próxima semana.

Eric Barceló es consultor en estrategia e implementación de tecnologías de virtualización y computación en nube. Ostenta diversas certificaciones en esos temas. Contactarlo directamente en ebarcelo@egn.mx

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

¿Qué es la Computación en Nube?