http://www.netmedia.mx/columnas/los-juegos-del-dolar/
Columnas

Los juegos del dólar

A mediados de este año Gartner predijo que el gasto total a nivel mundial en IT declinaría 5.5%, mientras que Forrester revisó a la baja sus proyecciones para el mercado de tecnología en Estados Unidos. ¿La razón? La fortaleza del dólar, que provoca un debilitamiento en el gasto global de acuerdo con Gartner. Según esta firma de investigación, la inversión IT mundial alcanzará $3.5 trillones de dólares este año, lo que representa una disminución de 5.5% con respecto a 2014.

Forrester se muestra más optimista, como algunos de los respondientes del informe de presupuestos de Netmedia Research (disponible aquí para su descarga). En un informe publicado también a mediados de este año proyectó que el mercado de tecnología de Estados Unidos crecería 5% en 2015 y 6.4% en 2016, y que el gasto en tecnologías de negocios (BT) sobrepasaría el crecimiento en IT: 9.5% vs. 4.1%

Ello implicaría, dice el estudio, que los CIO trabajen más de cerca con sus colegas del negocio, y que le presten más atención a sus costos de administración de SaaS y menos a sus sistemas IT tradicionales.

Sin embargo, John-David Lovelock, vicepresidente de Investigación de Gartner, llegó a advertir que las fluctuaciones de la moneda podrían forzar a los proveedores a incrementar precios para mantener los márgenes de utilidad. Si sus profecías se tornan realidad, veremos una industria IT en México en serios problemas.

Ya muchas de las subsidiarias locales están sintiendo los efectos de un tipo de cambio peso-dólar que se ha deslizado en cerca de 17% en lo que va del año. Muchas inversiones se han detenido hasta no tener una mayor certidumbre.

Para los servicios de comunicación, los data centers, los servicios IT y el software empresarial, un dólar tan apreciado no es buena noticia. Son justamente los segmentos que Gartner predice que se verán más afectados por la diminución del gasto.

Con todo, los encuestados por Netmedia Research conservan el optimismo con respecto a nuevos proyectos, a los que destinarán casi la mitad del presupuesto. La seguridad IT es otro rubro que gozará de buena salud en 2016. A esta planean destinar 10% del presupuesto total.

Si usted quiere normar su criterio con respecto al futuro del gasto en tecnología, me parece que la lectura del informe completo es indispensable.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Los juegos del dólar