http://www.netmedia.mx/columnas/hewlett-packard-enterprise-donde-esta-lo-nuevo/
Columnas

Hewlett Packard Enterprise: ¿Dónde está lo nuevo?

En días pasados, durante el Hewlett Packard Enterprise (HPE) Discover London 2015, tuve la oportunidad de participar en lo que fue la primera presentación en sociedad de la empresa. Con más de 70 años a sus espaldas y una gran herencia cultural, HPE desea mostrarse como nueva. Su lema, Accelerating Next, y la definición de sus cuatro segmentos de productos y servicios sí son nuevos. Pero ¿qué tanto es real y qué tanto es solo marketing?

No cualquier empresa recién nacida (esta tiene un mes escaso) cuenta con el privilegio de sumar ventas por $53,000 millones de dólares. Su cotización en la bolsa de Nueva York ha venido aumentando desde el campanazo en el NYSE a inicios de noviembre, al menos hasta cuando esto se escribía. Todo parece indicar que a los inversionistas les ha gustado la separación de su siamesa HP Inc., tarea que llevó un año completo y de impecable ejecución.

Meg Whitman, CEO de la HP empresarial, recordó a la audiencia reunida en Londres (alrededor de 3,000 asistentes) el legado de Bill Hewlett y Dave Packard, quienes fundaron la compañía en un garage en 1939, cuya herencia más valiosa ha sido su sólida cultura corporativa, que en algún tiempo se dio en llamar el HP Way. Whitman no reniega de esa herencia y creo que hace bien, a pesar de que al mismo tiempo insista en que frente a nosotros hay una nueva HP, que quiere estar a la altura de la “economía de las ideas”, donde el tiempo de respuesta a las demandas del mercado es crucial. De ahí viene su lema y el resto de la nueva estrategia comercial, que re-bautizó a sus cuatro divisiones de producto como: Transform, Protect, Empower y Enable.

Frenar la caída

Sin embargo, la nueva-vieja empresa también hereda resultados financieros que muestran pérdidas en casi todos los rubros, a excepción de los segmentos de servidores y equipo de redes. En ventas totales, en el cuarto trimestre de 2015 HPE —que aún reportó como parte de HP Corp.—, registró un ligero aumento de 3% en moneda constante, el segundo en forma consecutiva http://goo.gl/yEO3Zr

De ahí que uno de los primeros objetivos del nuevo equipo ejecutivo al mando de Whitman sea frenar la caída. Hace apenas un mes, se hizo oficial el retiro de la empresa de los servicios de nube pública, cosa que ya adelantaba en este espacio http://goo.gl/OFXIRw, ante la imposibilidad de competir con los formidables Amazon Web Services (AWS), IBM o Google. De ahí que ahora su aliado favorito será Microsoft Azure, con el que colaborará tan de cerca que incluso habrá desarrollos conjuntos. Se antoja una clara opción frente a AWS para aquellos que quieren confiar en empresas de trayectoria en servicios IT con una oferta de infraestructura.

La parte dura de HPE

El Enterprise Group es el segmento de negocios de mayor contribución a las ventas totales de HPE, donde destacan servidores y equipo de redes. En línea con esta fortaleza, el primer anuncio de la firma en Londres fue una nueva plataforma, Synergy, que ofrece disminuir el tiempo de implementación de nuevas aplicaciones de nube en forma dramática. Conjuga poder de cómputo, almacenamiento y red en una sola plataforma. http://goo.gl/iK8n5g Pero el sistema no estará disponible sino hasta la primera mitad de 2016.

También anunció el primer sistema para capturar y analizar datos del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), que se coloca en la frontera de la red para control de dispositivos y cosas. Se trata del HPE Edgeline IoT Systems, en cooperación con Intel.

El software ha sido el segmento del negocio más difícil para HPE. Aún así, los ejecutivos de HPE insistieron en el Discover Londos 2015 en su oferta en torno a la analítica de datos y su software de seguridad.

En materia de servicios de nube, lo nuevo fue el servicio administrado que comenzará a ofrecerse en 2016 bajo el nombre de HPE Helion Managed Cloud Broker, que soporta la familia completa HPE Helion, pero también servicios tradicionales de Vmware, así como a clientes de Azure y AWS.

Si fue capaz de dividirse sin tener ningún percance en el camino, Whitman presume, entonces HPE puede ayudara a cualquier empresa a transformarse para competir en esta nueva economía de las ideas.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Hewlett Packard Enterprise: ¿Dónde está lo nuevo?