http://www.netmedia.mx/columnas/ecos-del-dia-internacional-de-la-mujer/
Columnas

Ecos del Día Internacional de la Mujer

Columnista invitado: Roberto Ricossa, vicepresidente de F5 para América Latina.

La tecnología está en todo lo que hacemos y donde sea que se mire. Desde su teléfono celular, tableta o computadora portátil, hasta sus electrodomésticos interconectados con Wi-Fi, ver autos sin conductor, tener wearables que monitorean cada uno de nuestros pasos e incluso aviones no tripulados que son parte de nuestro día a día, como se vio en los recientes Juegos Olímpicos. Realmente vivimos en un momento en el que estamos viendo saltos y avances increíbles de progreso e innovación.

Casi en todas partes… exceptuando los espacios de diversidad e inclusión en los que parece que, aunque se están haciendo algunos progresos, todavía estamos lejos de donde deberíamos estar.

La industria de la tecnología marca tendencias en muchas áreas. Lamentablemente, se queda corta en lo que respecta a la presencia femenina en sus organizaciones a pesar del papel de las mujeres en internet, su integración como grandes consumidoras de tecnología y su participación en las redes sociales, que aumenta cada año.

Según un informe de Finances Online, las mujeres pasan más tiempo usando redes sociales, usan dispositivos móviles para acceder a ellas más a menudo, leen más artículos, interactuan más con las marcas y aceptan más ofertas que los hombres (53% versus 36%). Con base en estos hallazgos, las mujeres son las líderes a la hora de establecer tendencias en línea.

Si consideramos que la tecnología es sinónimo de cambio, está claro que la influencia femenina no debe limitarse exclusivamente al uso creciente de las redes sociales.

Las empresas de tecnología lideradas por mujeres son más eficientes desde el punto de vista financiero, obtienen un ROI 35% mayor y generan 12% más de ganancias que las startups iniciadas por hombres, según datos de la Universidad de Stanford y la Fundación Kauffman.

A pesar de esto, menos del 5% de los CEO de Fortune 500 son mujeres.

El papel de las mujeres en la tecnología debe presentarse de manera más atractiva, especialmente en una industria donde la competencia es feroz. Las mujeres inteligentes que lideran sus propias startups, administran compañías exitosas y forman una fuerza de trabajo diversa en tecnología presentan nuevos puntos de vista y enfoques, que darán como resultado actuaciones digitales nuevas e innovadoras y experiencias en línea. Esto es esencial y permitirá la renovación de estándares en una industria donde su futuro, en parte, depende de estos cambios.

Como vimos recientemente, todavía no se considera a las mujeres como oradores principales en algunos de los programas tecnológicos más importantes, como el CES en Las Vegas. Ni una sola mujer consiguió ninguno de los discursos principales que encabezan el programa y, por segundo año consecutivo, los primeros lugares fueron reclamados por hombres.

Es clave visibilizar a todas las mujeres en todos los niveles dentro de la industria de IT en roles que parezcan atractivos para sus pares, transformándolas en ejemplos que alienten a otras mujeres a estudiar tecnología desde la escuela secundaria.

Mis hijas pronto tendrán que decidir su destino profesional y no puedo evitar preocuparme de que las mujeres todavía tengan la percepción de que hay carreras o industrias en las que no pueden desarrollarse plenamente, donde no pueden triunfar o dejar su huella.

El mundo empresarial basado en la tecnología necesita nuevas ideas, puntos de vista múltiples y nuevos enfoques. En mi experiencia, los equipos compuestos por miembros de diferentes orígenes y géneros forman las mejores redes de trabajo y es la responsabilidad del líder garantizar que la diversidad y la inclusión se muevan de una teoría y un párrafo en una diapositiva a una realidad concreta.

En una nota personal, cuando me uní a F5 Networks Latin America hace 18 meses, mi organización estaba compuesta por 93% de hombres y el 7% de mujeres. Hoy ha cambiado a 80% hombres y 20% mujeres.

Como todos reflexionamos sobre el Día Internacional de la Mujer de este año, mi desafío personal a todos los líderes, es garantizar que usted haga su parte y ayude a cambiar esto ahora. ¿Cómo? Este es mi Top 3 de recomendaciones:

  • Revisa tu personal y equipos actuales. ¿Tiene la combinación adecuada de hombres y mujeres?
  • En la próxima contratación, exija que tenga mujeres entre sus candidatos.
  • Asegúrese de que, como parte de su panel de entrevistados, tenga un grupo mixto que incluya a mujeres y minorías para ayudarlo a decidir cuál es el mejor candidato. (Esto NO significa que deba forzar nada para ajustar una estadística. ¡Recuerde que siempre necesita contratar al mejor candidato para el puesto!)

Recomendación de bonificación: disfrute el proceso. Créame, ¡le sorprenderá el resultado!

 

 

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Ecos del Día Internacional de la Mujer