Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel
(Foto: Fernando Canseco)
Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel (Foto: Fernando Canseco)
Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel
(Foto: Fernando Canseco)
Columnas

Alestra y Axtel por fin juntas

El lunes se hará oficial la fusión entre dos empresas regias dedicadas a las telecomunicaciones, que han vivido tan cerca y tan lejos. Luego de que el 15 de enero los accionistas de Axtel aprobaran la compra del 51% de las acciones por parte de Grupo Alfa, ambas firmas han estado trabajando para poner los recursos compartidos en orden. Como se sabe, Álvaro Fernández Garza y Tomás Milmo Santos serán co-presidentes del nuevo consorcio, mientras que como director ejecutivo quedará Rolando Zubirán Shetler, director de Alestra, a quien le reportarán 10 directores de área, divididos por segmentos de mercado. La fusión genera un portafolio de clientes empresariales y de consumo que suponen más de $11,000 millones y $4,000 millones de pesos en ingresos anuales.

Pero esto es solo el comienzo.

Dos regios duros
Puedo afirmar que Zubirán es un hombre al que le gusta estar cerca de sus clientes.  Accesible y cordial, su personalidad tranquila y afable contrasta con el dinamismo y la rapidez con la que Alestra ha sabido moverse del inequitativo —hasta antes de la reforma— y competido mercado de la telefonía fija y de larga distancia, a los servicios más sofisticados de IT.

Mantiene la tercera red más importante de telefonía fija (detrás de Telmex y Axtel), y en menos de cinco años, Zubirán ha logrado posicionar a Alestra en el mapa de los proveedores de servicios de nube mejor equipados. Con cinco centros de datos, tres ubicados en Monterrey, uno en Guadalajara y el último en Querétaro, Alestra ha signado acuerdos para ofrecer soluciones de las principales empresas mundiales de software y desarrolla soluciones verticales de nube. El centro de datos de Querétaro está certificado en ICREA Nivel 5, con sello verde y es catalogado como el más innovador y sustentable de América.

Alestra fue fundada en 1995 en  una asociación entre Alfa-Bancomer-VISA y AT&T.

Axtel, por su parte, nació a finales de los 90 y, pese a todo pronóstico, en 2006 adquirió a Avantel, la empresa que Banamex y MCI habían concebido para plantársele al predominante Telmex.  Con ello, Axtel se convertía en la segunda empresa de servicios integrados de telefonía fija en México.

En los últimos nueve años, Axtel ha prevalecido, a pesar del entorno, gracias a la incorporación de servicios de mayor valor agregado, como datos y televisión, más dirigidos al sector residencial y de consumo.

Sin embargo, no fue suficiente. En el segundo trimestre del 2015 tuvo una pérdida operativa de $536 millones de pesos.

¿AleXtra o Alestel? Sexy igual
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, me dijo en entrevista que la fusión no debe verse como una decisión de negocios que llega tarde, o como la solución a los problemas de Axtel. Desde una perspectiva más optimista, es la oportunidad de lograr una consolidación, tanto de recursos como de mercado, y de avanzar en la convergencia tecnológica.

“Ambas están en el segmento más complicado de negocios, que es el fijo. En el 2015 los ingresos de esta industria cayeron 5.9%, porque el cobro de larga distancia desapareció en nacional y en internacional se han desplomado los precios. Si se sostienen en el mercado es gracias a la banda ancha”, afirmó el especialista.

Más interesante es el futuro de esta nueva empresa (¿que se podría llamar AleXtra?). Piedras cree que, por lógica, Axtel/Alestra podría sumarse a alguna red móvil o salir como un Operador Móvil Virtual (OMV).  Asimismo,  dice que se vuelve muy atractiva para un operador móvil, como Telefónica, que está interesado en una red fija, pues es parte importante de sus costos. Otro que estaría tras sus redes sería AT&T.

En un mercado que cae, como el de la telefonía fija, juntos se convierten en un sexy integrador de servicios de IT y triple play con muchas oportunidades por delante. No se despegue.

Ilustración: The Competitive Intelligence Unit

Ilustración: The Competitive Intelligence Unit

Ilustración: The Competitive Intelligence Unit

Ilustración: The Competitive Intelligence Unit

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