Gadgets

Qué sí puedes pasar…

imagen-1.jpgSi tú o un amigo viajan a Estados Unidos o cualquier otro país, ya no tengas miedo de la aduana a la hora de comprar tecnología y traerla a México. Si adquieres gadgets y dispositivos para tu uso personal, puedes pasarlos sin ningún problema, aún cuando te toque semáforo en rojo. Aquí te digo por qué.

“El conocimiento es poder”. Así lo afirmó Sir. Francis Bacon a finales del siglo XVI… y qué razón tenía. Conocer lo que se puede y no pasar en la aduana a la hora de comprar cosas en Estados Unidos u otro país, puede evitarte preocupaciones inútiles o que pretendas ocultar tus nuevos “juguetes” entre tu ropa sucia dentro de la maleta.
El tratado de libre comercio ha dejado algo bueno y tú puedes aprovechar cuando vayas por trabajo al país vecino del norte o de vacaciones. Nuestra fuente es la mismísima hoja de aduana que te piden llenes cuando regresas a México (sí, esa que nadie lee bien) y las modificaciones hechas en el sitio oficial. Este artículo podrías tomarlo como un resumen de lo que dice.
“Los pasajeros pueden traer libre del pago de impuestos lo que integra su equipaje personal y mercancias en franquicia: bienes de uso personal nuevos o usados tales como ropa y calzado que sean acordes a la duración de su viaje y que por su cantidad no puedan ser objeto de comercialización”, dicta el documento de Aduana México.
Pero esto de arriba no es tecnología. Respecto a los gadgets, información oficial indica que puedes meter al país (sólo si ingresas por barco o avión), todo sea nuevo o usado, dos cámaras de fotos o de video y sus accesorios (hasta 12 cassettes).
Si estás pensando en un iPhone, que la aduana no sea tu preocupación, puedes pasar dos aparatos de telefonía celular, una agenda electrónica, y un “reproductor de sonido digital, portátil de CD o de radio”. En otras palabras, en tu mano podrías traer dos iPhone nuevos, la última Palm que salió a la venta y un iPod touch. Aduana no te cobrará impuestos por ello.
Eso no es nada. Ya no tienes que sacar tu laptop nueva de la caja y traerla escondida en una mochila. De acuerdo con Aduana México es permitido traer una laptop nueva o usada. Atención aquí: no puedes irte con tu laptop usada, comprar una allá y regresar con las dos. Sólo puedes pasar la aduana con UNA nueva o usada (checa el texto que dice “VIAJAR EN BOLA AYUDA”).
Otros de los dispositivos portátiles que te son permitidos introducir a México son: un proyector portátil, una impresora o compiadora, un juego de bocinas portátiles, y cinco tarjetas de almacenamiento –como no especifica, podrían ser cinco discos duros.
Lo mejor es que también puedes pasar una consola de videojuegos nueva sin problemas. Así es, podrías comprarte tu PlayStation 3 de $600 dólares en lugar de pagar los $10,000 pesos en que la venden en México. Solo toma en cuenta que Sony únicamente aplica y ofrece garantía a equipos comprados en el país. Si tu PS3 gringo se te descompone al mes, tendrás que pagar tú la compostura. A menos que pagues una extensión de garantía en la misma tienda de Estados Unidos (tipo Best Buy) pero tendrías que sumarle $100 dólares al precio y regresar la consola a ese país si algo no funciona. Tú eliges.
Los músicos también tienen su espacio en la aduana y podrán pasar un instrumento musical nuevo o usado, y todos sus accesorios. Incluso, para los que sólo les gusta la música, podrán introducir en su maleta 30 discos nuevos o usados, y también 10 películas en DVD.
En fin, la lista completa la estoy poniendo al final. Cópiala y guárdala para que sea más fácil de consultar a cada rato. Ahora, ¿qué pasa si quiero traer algo que no está en la lista?

DE MENOS DE $300
Cuando quieras traer algo que no está mencionado arriba, tienes chance de pasar todos los productos que quieras que no superen los $300 dólares (o su equivalente en pesos). En esta condición también aplica la de “viaje familiar”, donde estos $300 dólares son por cada miembro de la familia que viaje en el mismo medio de transporte y su arribo a México sea simultáneo.
En otras palabras: si vajas con tu esposa e hijo, podrás pasar mercancías por hasta $900 dólares, además de que la cantidad de artículos mencionada arriba también es acumulable. Es decir, podrás traer, por ejemplo, tres laptops o tres consolas de juegos (un PS3, un Wii y un Xbox 360). Pero, ¿qué pasa si quieres viajas solo y comprarte un gadget que cuesta más de $300 dólares?

SI SON MÁS DE $300
Si no pudiste con la “calentura” y te compraste una pantalla LCD de 32 pulgadas en el Best Buy que te costó $1,000 dólares, te va costar un poco de trabajo esconderla en tu maleta para brincarte a los agentes de la aduana.
Sea eso o lo que hayas comprado de más de $300 dólares que no entra en las excepciones que ya te platicamos (y que están en el recuadro), tendrás que declararlo. Eso implica que guardes el recibo o comprobantes originales de compra y pagues el 15% de impuesto al llegar a México. Nada más el 15%.
Si el valor de tus mercancías es mayor a $3,000 dólares, debes contratar los servicios de un agente aduanal, quien calculará el impuesto y realizará los trámites de importación (tienes que preguntar llegando en la aduana dónde localizarlo).
En caso de que sea una computadora, Aduana México te da chance de pagar el 15% por hasta $4,000 dólares.

¿QUÉ SI NO DECLARO Y ME CACHAN?
Te puede salir caro. “Omitir el pago total o parcial de los impuestos de comercio exterior que deban cubrirse será sancionado con una multa de 130% a 150% de los impuestos omitidos, cuando no se haya cubierto lo que correspondía pagar”, dicta un documento de información de ADUANA MÉXICO.
Adicionalmente, “introducir al país mercancías ocultas o con artificio tal que su naturaleza pase inadvertida, será sancionado con un una multa del 70% a 100% del valor comercial de las mercancías.”
Así que mucho cuidado con las decisiones que tomes a la hora de comprar tecnología y empacarla en tu cuarto de hotel.
Aquí ya conoces lo que sí puedes traer sin pagar impuestos –que son bastantitas– que no te quieran ver la cara los agentes aduanales. Te recomendamos consultes la hoja de aduana que te dan en el avión para que sepas si algo de esta información cambió, o consultes www.aduanas.sat.gob.mx antes de ir a Estados Unidos a comprar tecnología.

LA LISTA COMPLETA
Puedes meter al país por avión o barco, nuevo o usado, todo lo siguiente:
- Dos cámaras fotográficas o de videograbación y sus accesorios y hasta 12 videocasetes
- Dos aparatos de telefonía celular o radiolocalización
- Una agenda electrónica
- Un equipo de cómputo portátil nuevo o usado, de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares
- Una copiadora o impresora portátiles
- Un proyector portátil y sus accesorios
- Un aparato de radio portátil para el grabado o reproducción del sonido o un reproductor de sonido digital o reproductor portátil de discos compactos
- Un reproductor portátil de DVD
- Un juego de bocinas portátiles
- Diez discos DVD, 30 discos compactos (CD)
- Cinco dispositivos de almacenamiento o tarjetas de memoria, para cualquier equipo electrónico
- Cinco juguetes que puedan ser transportados por el pasajero, incluyendo los de colección
- Una consola de videojuegos nueva
- Un binocular y un telescopio
- Un instrumento musical y sus accesorios
- Artículos para el traslado de los bebés que viajen con el pasajero, tales como carriolas y andaderas, así como prendas, conjuntos y accesorios para bebés, nuevos o usados, que por su cantidad no puedan ser objeto de comercialización.
- Cualquier otra cosa que cueste hasta $300 dólares.
Fuente: ADUANA MÉXICO / SAT

124 Comentarios

  • Hola compre una lavadora nueva en el centro ca., me costo 430 dlls. Para poder cruzarla a mexicali, cuanto me van a cobrar en el cruce. ???? Gracias

  • Hola: yo necesito su ayuda. Puedo pasar a ensenada un refrijerador usado de valor de $100.00 ????

  • Hola q tal yo no quiero pasar nada lo q quiero es comprar en una tienda de carros d radio control y q los manden a mexico como seria ese tramite gracias

  • hase menos de un mes que yo fui a el paso texas y compre una bolsa de croquetas, para mi perro en aduana me detuvieron y me dijeron que estava prohibido pasar alimentos para mascotas y me las querian decomisar, me dijeron que solo me las dejavan porque para mi buena suerte no se encontrava la encargada de profepa que si no si me la decomisavan quien save si es verdad que no puedo pasar alimentos para mascot? les agradesco si me sacan de esa duda. Gracias.

  • Tengo algunas dudas que ojala se den el tiempo para ayudarme. Haber si entendi, puedo pasar dos celulares, un ipod touch y una agenda electronica, correcto? Y el Ipad, mini o normal, una tableta de otro proveedor entra en esa categoria o entra como compu? Si quiero traer vitaminas o suplementos es posible? Si compro productos de belleza y los traigo en sus cajas, tales como cremas o tratamientos si pasan? Si puedo traer un rifle de pellets o diabolos? Se puede traer un cuchillo de ceramica? Cuantos pares de zapatos nuevos esta permitido? Si traigo un perro el permiso debe de ser de USA o de Mexico? Pago permiso? Todo esto pregunto porque voy de compras en Avión y no quiero que me den una sorpresa y me vayan a quitar las cosas. Muchas gracias.

  • Sí paso una máquina limpiadora de alfombras que me costo 580 dólares usada que pesa unos 45 kg . Y viajo con mi esposa o sea somos dos … Tengo que declarar x esa mercancía.?
    Saludos y agradezco

  • mi papa viene de vacaciones de la costa, y me quiere regalar una tarralla para ponerla de adorno en la sala de mi casa. mi pregunta es. si puede pasarla ya que dicha tarralla tiene plomo e las orillas , pues es un material que les ponen al fabricarlas.

  • mi papa me quiere visitar a este pais e.u. y me quiere traer de regalo una tarralla pues es recuerdo bonito de la costa mazatleca.. mi pregunta es si le pueden dejar pasar ¨¨ la tarrraya¨¨ ya que en su elavoracion utilisa algo de plomo en las orillas para que esta se extienda y se estire, la queremos para adornar una parte del patio de la casa como bonito recuerdo playero de nuestro mazatlan. y ponerle sus pescaditos artesanales de adorno .

  • buenas quiciera saber si me pudiera decir si viajo a estados unido compro llantas usadas ejemplo 6 que por lo general no pasas de $150dlls el problema es que si se puede pasar de estados unidos a mexico se tiene que parar a declarar o simplemente no se puede le agradeceria su respuesta gracias

  • Hola. Me gustaría comprar muebles nuevos para sala, cocina, comedor, antecomedor, 3 baños y 3 recámaras, de manera legal, de Los Ángeles a Culiacán. ¿Cuál es el trámite y ante quién y, si saben, el importe del pago de importación y trámites? Ojalá puedan ayudarme . Gracias.

  • Buenas tardes
    Quiero comprar con mi hermano un rifle de postas en estados unidos de un valor de 210 dólares, por lo que no hay problema, pero quiero saber si puede haber problema por ser un rible de postas o algo parecido como la velocidad de disparo de dicho rifle
    Gracias de antemano

  • puedo viajar de mexico a estados unidos con una ipad y traerme una computadora de estados unidos y traerme mis dos accesorios en la maleta personal o tengo que meterlas en la maleta que va en el equipaje del avion

  • hola, mi idea es ir a tijuana y hospedarme tres dias, pero estando ahi cruzar la frontera diario para comprar cosas ropsa perfume juegutes y chucherias, y ya depsues de esos dias regresarme a la ciduad de mexico, eso se puede, es conflictivo ?

  • compre una sierrita de banco que me costo 100 us usada no me dieron comprobante por esa cantidad ya que es viejita la sierra cuanto debo pagar en la aduana y que papeles les tengo que mostrar si no los tengo por favor asesorenme urge

  • que papeleo necesito para pasar una cortadora de madera y si la puedo enviar de los angeles a mexico

  • Hola quiero comprar por internet una chaqueta de piel cuesta 280 dls ya con envío tengo que pagar impuestos de aduana???

  • hola compre una tele de 55 pulgadas en 500
    si la paso me costaria el 15 porciento del costo ?

  • quiero cruzar una puerta corrediza de vidrio cuesta menos de 300 dlls, tengo que pagar? o solo cruzo?

  • tengo una duda los arpones para pesca submarina si son permitidos pasar de estados unidos a mexico? o tengo que sacar algun permiso o con mi permiso de pesca puedo pasarlos o como seria la forma para poder pasarlos gracias..

  • Buenas noches y saludos…
    Tengo una duda…
    Estoy por comprar en Ebay unas Camaras digitales que necesito para mi trabajo, soy fotografo de un periodico, y somos 5 fotografos, y yo quiero encargar las 5 camaras para mi y mi compañero, dichas camaras son unas Nikon D7100 y cada una tiene un costo aproximado de 1100 dolares… dichas camaras vendrían desde Hong Kong… Cuanto tendría que pagar de importación por cada cámara o sólo puedo pedir 2 sin pagar impuestos??? Sería de gran ayuda la respuesta porque las comprare en máximo 7 días…. Saludos…

  • duda x unen problema perdimos 2 llantas y como no hay de esa medida tuvimos q comprar las 4 que problema se puede presenter al pasar la aduana fueron como 400dls gracias

  • puedo pasar alimentos de estados unidos a mexico? es decir galletas, pretzel y gomitas?

  • puedes pasar todo lo que mencionaste, que se sea de USO PERSONAL que este en el listado que mencionas, ahora en el 2014 en periodo vacacional sube la franquicia a 1000 dls por persona y fuera de franquicia(cuando no es vacaciones) 500 esto es que puedes pasar a mexico todo lo de uso personal más lo que no este dentro de la lista. (lavadoras televisares pcs, llantas amortiguadores refris etc etc) en el caso del alimento para mascotas tinenes que ´preguntar primero a un oficial de PROFEPA que puedes y que no puedes cruzar por que si.. puede ser que te lo quiten en el paso

    attte:
    OCE Aduana Mexico

  • buenas tardes necesito traer herramienta y unos rrines medida 22 pulgadas con llantas son usados se puede o tengo que pagar extra

Dejénos sus comentarios


Últimos artículos

Los más leídos