http://www.netmedia.mx/b-secure/son-los-dispositivos-moviles-mas-seguros-que-un-pc/
B:Secure

¿Son los dispositivos móviles más seguros que un PC?

La autenticación de identidades digitales, las plataformas para software, tokens o, incluso, su uso como herramientas para verificar transacciones en computadoras de escritorio hace que los dispositivos móviles tengan, por defecto, un igual o mejor enfoque de seguridad que un PC.

Así lo aseguran analistas de ESET, quienes indican que, al ser adecuadamente gestionados, los dispositivos móviles pueden ser una plataforma efectiva para asegurar las identidades digitales y transacciones en línea, debido a diferentes factores.

El primero de ellos es que no se trata de blancos fáciles, ya que las características propias del malware de escritorio –con procesos de migración de aplicación a aplicación, key logging y memory hooking– aún no forman parte de la gran mayoría de muestras de malware móvil. Además, las vulnerabilidades de móviles suelen tener un ciclo de vida corto.

Por otro lado, los expertos señalan que este tipo de dispositivos poseen una menor superficie de ataque, es decir, el malware móvil y la explotación de vulnerabilidades, por lo general, se dirigen a versiones específicas de hardware, firmware y sistema operativo, lo que reduce la viabilidad de infecciones a gran escala y, por tanto, la posibilidad de lucrar con ellas.

Los smartphones y tablets también ostentan una arquitectura con base en la seguridad. Aseguran que, en la actualidad, los dispositivos sin rooting o jailbreaking son más seguros gracias a un enfoque de múltiples capas que es central para el desarrollo de sistemas operativos móviles. Por otro lado, las aplicaciones instaladas en los teléfonos están firmadas digitalmente, lo que determina los privilegios de cada aplicación conjuntamente con los permisos que el usuario puede selectivamente otorgarles.

Asimismo, las soluciones que ofrecen certificados digitales, códigos de único uso –One-Time Password (OTP)– u opciones de desbloqueo por PIN específicos de la aplicación, refuerzan aún más la seguridad de los dispositivos móviles.

Aplicaciones y redes seguras

Otro aspecto positivo es que las aplicaciones móviles son ejecutadas en entornos de sandboxing, lo que significa que, en principio, no pueden compartir u obtener acceso a la información de las demás, un rasgo importante que ayuda a defenderse contra el malware móvil avanzado.

Qué tan acertados son los procesos de revisión de apps por parte de las tiendas oficiales es algo que puede discutirse. No obstante, los analistas de ESET señalan que no hay dudas respecto a que la centralización de software legítimo en una única tienda en línea simplifica los procesos de instalación de software, a la vez que minimiza el riesgo de instalar códigos maliciosos en el terminal.

Otro punto a favor es que las redes de datos móviles suelen ser más seguras que las redes Wi-Fi. En ese sentido, para llevar a cabo transacciones que manejan datos sensibles (tales como comprar en línea o verificar una cuenta bancaria), siempre es mucho más seguro utilizar la red de datos del proveedor telefónico antes que utilizar un PC conectado a cualquier red de Wi-Fi abierta.

Desventajas

Desde la firma de seguridad indican que si bien los dispositivos móviles suelen ser más seguros, los mismos también poseen algunas desventajas para el resguardo de la información: actualizaciones de software dependientes del fabricante de turno que pueden nunca ser desplegadas, dificultad para analizar las características de los certificados al navegar, una gran cantidad de malware inmiscuido en las tiendas oficiales, apps vulnerables y mayor susceptibilidad a robo o extravío.

Agregan que, después de todo, muchas amenazas que hoy alcanzan millones de infecciones comienzan con un correo fraudulento, una página de phishing o un mensaje instantáneo.

“Lo cierto es que, actualmente, resulta difícil partir de una posición de confiabilidad para cualquier dispositivo, usuario o aplicación. Gran parte de la seguridad que proporcione un sistema queda determinada por la configuración que el usuario establezca y el modo de uso que le otorgue”, puntualizan desde la empresa.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

¿Son los dispositivos móviles más seguros que un PC?