Foto: Shutterstock
B:Secure

Recomendaciones para combatir el ransomware WannaCry

Foto: Shutterstock

Las dimensiones del ciberataque a Telefónica y a varios hospitales del Reino Unido, y empresas a lo largo del mundo han puesto en alerta a los especialistas de seguridad. A la fecha, el ransomware WannaCry alcanzó los 45,000 ataques en 74 países.
Desde la Coordinación de Seguridad de la Información (CERT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que lo más conveniente para combatir WannaCry es actualizar los sistemas a la última versión disponible o parchearlos siguiendo las instrucciones del fabricante, y en caso de sistemas sin soporte o parche, sugieren aislar la red o apagarla.

El CERT recomendó aislar las comunicaciones a los puertos 137 y 138 UDP, y puertos 139 y 455 TCP en las redes. Además, realizar respaldo de la información en un disco externo y no caer en la tentación de realizar los pagos solicitados por el atacante; que de acuerdo con el blog elladodelmal.com el costo solicitado asciende a los $300 Bitcoin.

Por su parte, el Centro Criptológico Nacional del gobierno español, CNN-CERT, emitió un informe de Medidas de seguridad contra el ransomware. En el documento, el organismo dedicado a mejorar la ciberseguridad, incluyó en el documento unas pautas generales en las que detalló los pasos del proceso de desinfección y las principales herramientas de recuperación de archivos en estos tipos de ataques.

Entre las recomendaciones del CNN-CERT se encuentra conservar los archivos cifrados por ransomware, en caso de que la empresa o el usuario no cuenten con copias de seguridad; ya que en algún futuro existirán las herramientas para restaurar los documentos cifrados.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos