Foto: Shutterstock
http://www.netmedia.mx/b-secure/ransomware-wannacry-es-un-problema-escala-global/
B:Secure

Ransomware WannaCry es un problema a escala global

El ciberataque contra la operadora española Telefónica y otras empresas españolas marcó el inició de este peligroso y expansivo malware; del viernes 12 de mayo a la fecha, 74 países se han visto afectados.

Las alertas a nivel mundial comenzaron a resonar: un programa dropper enlazado a un correo electrónico, que los motores antimalware eran incapaces de detectar, inició la fase infección del ransomware WannaCry.

La Coordinación de Seguridad de la Información (CERT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) envió una alerta sobre este peligroso ataque. El CERT explicó en el comunicado que se trataba de una vulnerabilidad en SMB (MS17-010) que afecta a sistemas Windows y que era capaz de cifrar el equipo y las unidades de red ligadas; afectando a otros sistemas Windows de la red.

WannaCry bloquea el acceso al administrador y los usuarios reales, pidiendo una recompensa a cambio. Normalmente ésta se exige en Bitcoins, una criptomoneda (medio digital de intercambio) prácticamente imposible de rastrear.

Según cifras de la firma de seguridad Kaspersky Labs el impacto de WannaCry oscila en los 45,000 ataques en 74 países, y se prevé que esta cifra se incremente en las primeras horas del lunes 15 de mayo.

Los blancos principales de los ataques fueron Rusia, Ucrania y Taiwán; ya que en esos países es donde la mayoría de las activaciones de WannaCry fueron detectadas. Sin embargo, la velocidad de expansión de este ransomware llevó a la creación de un mapa interactivo de seguimiento en tiempo real que se puede consultar en el siguiente link.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Ransomware WannaCry es un problema a escala global