Foto: Shutterstock
http://www.netmedia.mx/b-secure/ransomware-para-android-crecio-50-en-2016/
B:Secure

Ransomware para Android creció 50% en 2016

La investigación “El auge del ransomware para Android” elaborado por la firma de seguridad ESET reportó un aumento significativo de este tipo de malware dedicado a secuestrar información y pedir un rescate por ella.

Las cifras de ESET apuntan que el ransomware en dispositivos Android tuvo un crecimiento del 50% durante el 2016, teniendo su punto más alto en el primer trimestre del año pasado.

“Vimos un aumento en la detección de software malicioso en Android de cerca del 20%, con ransomware creciendo a un ritmo cada vez más rápido en esta plataforma… no estamos cerca de decir que esta amenaza desaparecerá pronto”, mencionó Juraj Malcho, Director de Tecnología de ESET.

De acuerdo con la compañía, durante los últimos 12 meses los autores de códigos maliciosos que bloquean la pantalla (lockscreen) del dispositivo como aquellos que cifran los archivos del mismo (filecoder) copiaron estás técnicas de propagación, regularmente utilizadas en equipos de escritorio, para dispositivos móviles.

Además, desarrollaron sus propios métodos especialmente diseñados para objetivos que utilizan dispositivos Android. Aparte de las ya conocidas tácticas para bloquear la pantalla como la del infame y célebre “Virus de la Policía”, los ciberdelincuentes se esfuerzan por mantener un perfil bajo, cifrando y ocultando el código malicioso encargado de cifrar la información de manera más compleja en las aplicaciones infectadas.

Ransomware para Android al alza
Según los datos de ESET desde el 2015 notó que el foco de los atacantes que utilizaban ransomware para Android pasó de los usuarios de Europa del Este a los usuarios móviles de Estados Unidos, y el año pasado su interés se centró en los usuarios del mercado asiático.

“De hecho, es justo decir que el ransomware para Android se ha convertido en una amenaza global a gran escala”, añadió Malcho.

De acuerdo con cifras del FBI, las ganancias ligadas al ransomware ascendieron un billón de dólares en 2016.

Fuente: ESET

Fuente: ESET

En el 2016, el equipo de expertos de ESET detectó que los cibercriminales propagan el ransomware para Android a través de correo electrónico y acompañado de una ingeniería social sofisticada logran engañar a los usuarios para descargar urls contaminadas. El otro método es a través de APK maliciosos que solo tienen el nombre y el ícono de la aplicación legítima o en otros casos, añaden código malicioso a aplicaciones existentes.

El equipo de investigación encontró numerosos casos de malware en la tienda de aplicaciones de Google, Google Play. Tales como scareware, (antivirus falso), spyware con phishing de credenciales, troyanos utilizados para hacer clics fraudulentos, backdoors, avisos publicitarios que muestran aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA) y otros tipos de PUA.

El ransomware para Android continuará evolucionado y en los últimos tres años se han descubierto nuevas familias, tales como Android Defender —el cual se vio por primera vez en 2013—, Ransomware Policial, Simplocker, Lockerpin, Jisut y Charger.

Para la compañía, no existe garantía alguna que los criminales cibernéticos cumplan con su trato descifrar la información o peor aún, que después vuelvan por más. Por ello, una opción más sensata es la utilización de software y políticas de seguridad, y respaldo de información.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Ransomware para Android creció 50% en 2016