http://www.netmedia.mx/b-secure/mineros-de-criptomonedas-fueron-en-una-de-las-principales-tendencias-del-2017/
B:Secure

“Mineros” de criptomonedas fueron una de las principales tendencias del 2017

A medida que el mercado de las criptomonedas sigue creciendo, más delincuentes también siguen de cerca su desarrollo. Según expertos de Kaspersky Lab este interés resulta conveniente para los ciberdelincuentes, pues les resulta mucho más fácil engañar a usuarios que no son expertos en TI.

Analistas de la firma aseguran que esta es una de las razones por las que los mineros o miners de criptomonedas se convirtieron en una de las principales tendencias en 2017.

“Los delincuentes utilizan diferentes herramientas y técnicas, como campañas de ingeniería social o la explotación de software infectado, para afectar a la mayor cantidad posible de PCs”, señalan.

Mecanismos de fraude

Los analistas han descubierto una serie de sitios web similares que ofrecen formas en que los usuarios pueden bajar software pirata de manera gratuita, incluidos programas y aplicaciones populares para las computadoras y, para aumentar la confianza, los delincuentes usan nombres de dominio similares a los reales.

Después de bajar una pieza de software, el usuario recibe un archivo que también contiene un programa minero. Entonces este se instala automáticamente junto con el software deseado. El archivo de instalación incluye archivos de texto que contienen información de inicialización, como direcciones de la billetera y del pool de minería (que es un servidor que reúne a varios participantes y distribuye la tarea de extracción entre sus computadoras).

A cambio, los participantes reciben su parte de la criptomoneda que se está extrayendo mucho más rápido de lo que lo harían si extraen a través de su propia PC. Vale la pena mencionar que, debido a las particularidades arquitectónicas, la extracción de bitcoin y otras criptomonedas es una operación que requiere mucho tiempo y recursos, por lo que estos pools aumentan significativamente la productividad y velocidad en la generación de criptomonedas.

Después de ser instalados, los mineros comienzan a operar silenciosamente en la PC de la víctima, generando criptomonedas para los criminales.

Los expertos también descubrieron que algunos miners cuentan con una función especial que permite al usuario cambiar remotamente un número de billetera, pool o miner. Esto significa que los delincuentes pueden establecer otro destino para la criptomoneda en cualquier momento y, de esa forma, administrar sus ganancias distribuyendo a circulación de las extracciones entre billeteras o, incluso, hacer que la computadora de la víctima trabaje para otro pool de minería.

Alexander Kolesnikov, analista de malware en Kaspersky Lab, indica que si bien esto no se considera malicioso, el software de minería reduce el rendimiento del sistema, lo que inevitablemente afecta la experiencia del usuario en general.

“También aumenta el consumo de electricidad de la víctima, lo cual no es tan grave pero sigue siendo desagradable”, puntualiza.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

“Mineros” de criptomonedas fueron una de las principales tendencias del 2017