Foto: Google.com
B:Secure

México, el país más afectado por WannaCry

Foto: Google.com

El viernes 12 de mayo México ocupaba la quinta posición de los países más afectados por el ransomware WannaCry a nivel mundial y el tercero en América Latina. Hoy, lunes 15 de mayo, se convirtió en el país con la mayor cantidad de infecciones registradas por este peligroso malware.

De acuerdo con cifras de la firma de seguridad Kaspersky Labs la dinámica en Latinoamérica dio un giro, y México desbancó a Brasil como el país más afectado por WannaCry. En una entrevista, Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y análisis de Kaspersky señaló que 50 empresas mexicanas fueron víctimas de esta vulnerabilidad, y los sectores de telecomunicaciones, retail y finanzas se citan entre los más expuestos a este ataque.

Las cifras proporcionadas por la empresa de seguridad contrastan con los datos revelados por la Policía Federal, quien aseguró en un comunicado que no se habían detectado casos de WannaCry en el país.

Al respecto, Kaspersky Labs contestó que desconocía las cifras de la autoridad mexicana, pero que los números podrían variar debido a que instituciones públicas de seguridad recopilan los datos de demandas, no de un monitoreo de red.

El dominio del que la firma de seguridad tuvo control detectó 200,000 transacciones; sin embargo, cree que este número continúe en aumento; en especial, porque surgirán nuevas versiones para explotar la vulnerabilidad MS17-010 que utiliza EternalBlue/DoublePulsar.

La problemática del ransomware continuará vigente y en crecimiento. Un informe de la empresa de seguridad ESET encontró que 16% de las empresas en América Latina sufrieron de ransomware durante el 2016. México no fue la excepción, y ESET detectó a las familias de este tipo de malware que más se propagaron en el país: TeslaCrypt con 36.8%, seguido de Cryptowall (23.6%), Locky (20%), CryptProjectXXX (7.9%), Cerber (7.6%), CTB-Locker (2.8%) y Crysis con 1.3% del total de las detecciones.

Bestuzhev señaló que WannaCry ya cuenta con dos nuevas versiones. Una de ellas, se vale de otros servidores y otra muestra no cuenta con Kill switch, un interruptor de emergencia inscrito en el código, el cual permitió detener y detectar estas vulnerabilidades.

Los expertos en seguridad creen que lo mejor por hacer es actualizar los equipos, y no descuidar en ningún momento la seguridad.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

México, el país más afectado por WannaCry