Foto: Shutterstock
http://www.netmedia.mx/b-secure/las-mil-caras-del-cibercrimen/
B:Secure

Las mil caras del cibercrimen

Buenos Aires, Argentina.- El año pasado el cibercrimen le costó a la economía mundial $450,000 millones de dólares, y prevén que este año la cifra se duplique. “No existen sistemas inmunes. Sin embargo, los ataques a la infraestructura crítica serán colosales”, dijo Eugene Kaspersky, CEO y fundador de la firma de seguridad.

El panorama global no difiere de la realidad en América Latina. De acuerdo con datos de la compañía, en la región se registró un incremento de 59% en ataques de malware, al comparar los primeros ochos meses del 2017 contra el 2016.

En lo que va del año, los usuarios de 20 países de América Latina han recibido más de 677 billones de ataques.  Cada segundo se registran 33 ataques de malware, señaló Fabio Assolini, analista senior de Seguridad de Kaspersky Lab.

En el marco de la séptima Cumbre Latinoamericana de analistas de seguridad, la empresa, que este año celebra su vigésimo aniversario, desmarañó el mundo de las ciberamenazas en la región.

Brasil y México a la cabeza
En América Latina, 85% de los ciberataques son vía páginas web y 15% a través de correos electrónicos. Del volumen total de ataques registrados, el 53% afectó a usuarios de Brasil, seguido por México, con 17%.

Al considerar el número de usuarios conectados y compararlos con el número de amenazas, el ranking da un giro: México pasa del segundo al quinto lugar, con 20%; mientras que Brasil sigue a la cabeza, con 30%, seguido por Honduras (23%), Panamá (22%), Guatemala (21%) y Chile, que comparte el quinto puesto con México.

El 84% del contenido malicioso en América Latina se ubica en Brasil y el 6% en México, puntualizó el informe.

Los nuevos blancos
Hace unos años, el estándar más popular de páginas web era Flash, pero los problemas de seguridad de la herramienta llevaron a navegadores como Chrome, Firefox e incluso la red social Facebook a bloquear su plug-in. A un año de la salida de Flash, los cibercriminales expanden sus horizontes, y ahora se valen de Java Script (JS) para infectar equipos. El 85% de los ataques de malware son vía web, y JS está presente en cinco de las 10 amenazas más populares vía web.

“Entre los beneficios de los ataques con Java Script es que son silenciosos. Pocos usuarios se dan cuenta que están infectados”, explicó Assolini.

En el caso de ataques vía correo electrónico, JS también este presente –en menor medida-, ahí el rey es el trojano PDF, seguido de VBS y HTML. En este tipo de ataques, el malware viene en archivos Zip con PDF.

En cuanto a amenazas off line, que abarcan las USB, los CD, o los DVD, la firma de seguridad señaló que el medio de ataque más popular proviene del kit de herramientas para crackear programas comerciales, tales como Microsoft Office o Windows, entre otros, llamado HackTool; seguido del troyano WinLNK, que la mayoría de las veces se visualizan como carpetas de programas instalados en USB.

El 50% de los programas maliciosos detectados en ataques off line tuvieron su origen en software pirata, 40% en malware y 10% en otros.

Tal y como ocurre con los ataques web, Brasil encabeza el número de amenazas off line, con 61%. Mientras que México ocupa la sexta posición del ranking con 55%.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Las mil caras del cibercrimen