Andrés Velázquez, presidente de Mattica/ Foto: Héctor Rivera
http://www.netmedia.mx/b-secure/investigaciones-forenses-buscar-conductas-no-archivos/
B:Secure

Investigaciones forenses: buscar conductas, no archivos

Ciudad de México (México). La última etapa de la 12º b:Secure Conference, organizada por Netmedia, esta vez sobre cibercrimen, abrió con la ponencia de Andrés Velázquez, presidente y fundador de Mattica.

Su conferencia, “Investigaciones forenses: Cómo perfilar a partir de una computadora”, enfatizó en todo aquello que hacemos mal a diario para investigar qué ocurre con la información que manejamos y qué riesgos corremos.

¿Para qué investigar? ¿Cómo investigar? Se pregunta Velázquez, quien reconoce que el cómputo forense se suele centrar en cómo busco un archivo para revisar en una computadora, y no en cómo entiendo las conductas que tiene el usuario de esa computadora, que vulnerabiliza su información.

Hoy día el dinero está en las bases de datos y nosotros lo tenemos en una tarjeta. Hace un tiempo esto era futurista, hoy una realidad. Además, tenemos nuestros documentos en la nube, hablamos de lo que sea por teléfono, compartimos TODO en las redes sociales, los bancos tienen registros de todas las transacciones… Entonces, ¿por qué es tan difícil que las autoridades, las empresas y los profesionales realicen investigaciones digitales?, cuestiona también el ejecutivo de Mattica. Y responde: “Porque se nos olvida que el internet no tiene jurisdicción… ese es el tema más importante”.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las herramientas forenses empiezan a requerir mucho hardware, pero sobre todo, que tenemos demasiada información. Google procesa 20 petabites diarios, recuerda…

Velázquez hace un recorrido por los errores de interpretación y mal uso que hacemos de la información en las computadoras. Considera que es más importante investigar conductas que archivos, porque ello nos permite un mejor diagnóstico.

Recomienda perfilar (determinar perfiles) a partir de acciones, hallazgos, información compartida y elementos externos… “Las personas mienten, las computadoras o los celulares no. Hoy día un dispositivo nos permite saber casi todo de una persona”, destaca el especialista, en función de una realidad indudable: son las personas las que cometen delitos, no las computadoras.

Invita a tratar de documentar lo más posible para saber qué hicimos, cuándo y por qué; investigar; identificar los pasos; aprender el proceso de investigación y generar iniciativas. Finalmente, creerle más a las computadoras que a las personas.

“Necesitamos bloquear usuarios, conductas”, concluyó.

 

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Investigaciones forenses: buscar conductas, no archivos