http://www.netmedia.mx/b-secure/informacion-almacenada-en-smartphones-de-segunda-mano-pone-en-riesgo-la-privacidad/
B:Secure

Información almacenada en smartphones de “segunda mano” pone en riesgo la privacidad

El 50% de los celulares vendidos a un tercero conservan datos privados de sus antiguos usuarios: correo electrónico, imágenes, redes sociales y aplicaciones, incluso, información bancaria.

La cifra de dispositivos vulnerables aumenta cuando los dispositivos son tirados a la basura o se dan a cambio de un celular nuevo a alguna operadora, de acuerdo con un reporte de la firma de seguridad Panda Security.

La investigación sugiere a los usuarios no ser tan confiados y formatear todo aquel equipo antiguo previo a venderlo, donarlo o incluso tirarlo a la basura, ya que es una puerta de entrada fácil para hacerse de datos sensibles.

“Si el smartphone termina en manos de un ciberdelincuente con conocimientos de hacking, podría vaciar cuentas bancarias, secuestrar redes sociales o correo electrónico o cuentas bancarias o fotografías y pedir un rescate”, advierte en el comunicado la empresa de ciberseguridad.

Además, la empresa explicó que modificar las contraseñas de redes sociales o accesos a algunas aplicaciones no soluciona el problema, al contrario, mezclará los datos del nuevo y antiguo usuario. El teléfono conservará información como lugares frecuentes que visitaba, números de contactos y algunas claves de acceso.

El problema, es que al borrar los archivos del dispositivo solo borras la referencia al archivo. Los datos siguen en la memoria del equipo hasta que son sobrescritos con otra serie de datos.

El año pasado, otra firma de seguridad, Avast, realizó una investigación similar y encontró que de los 20 terminales Android comprados de segunda mano con restauración de fábrica, lograron recuperar más de 40,000 fotografías, 750 correos electrónicos y más de 1,500 imágenes de niños pequeños, entre otros datos sensibles.

Por ello, no solo sugieren borrar los datos y realizar una restauración de fábrica, sino activar la encriptación de los datos de manera manual en equipos con sistema operativo Android, ya que los dispositivos iOS incluyen esta funcionalidad de manera predeterminada.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Información almacenada en smartphones de “segunda mano” pone en riesgo la privacidad