http://www.netmedia.mx/b-secure/hackers-robaron-mas-de-17-millones-de-dolares-los-bancos-rusos-en-2017/
B:Secure

Hackers robaron más de $17 millones de dólares a los bancos rusos en 2017

Cibercriminales robaron más de ₽1,000 millones ($17 millones de dólares) de los bancos rusos utilizando la herramienta Cobalt Strike en 2017, según indicaron funcionarios del Banco Central de Rusia.

El anuncio se hace en medio de un intenso escrutinio al país tras acusaciones de que piratas informáticos son respaldados por el gobierno con el fin de atacar objetivos en naciones como Estados Unidos y algunas de Europa, así como en contra de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

De ahí que las autoridades rusas quieran demostrar que el país también es una víctima frecuente de la ciberdelincuencia, y que están trabajando arduamente para combatirla.

El vicegobernador del Banco Central, Dmitry Skobelkin, dijo en una conferencia de seguridad de la información llevada a cabo en la ciudad rusa de Magnitogorsk que, solo en 2017,  habían registrado 21 “oleadas de ataques” con Cobalt Strike.

“Más de 240 organizaciones de crédito fueron afectadas por los ataques, 11 de los cuales tuvieron éxito. La cantidad robada fue de más de ₽1,000 millones “, dijo.

Los efectos de Cobalt

Cobalt Strike es una herramienta de seguridad utilizada para probar la fortaleza de las defensas cibernéticas de una organización que, a su vez, ha sido utilizada por piratas informáticos para atacar bancos en Rusia y Europa. Según datos publicados por Reuters, un grupo conocido como Cobalt (debido al uso de la herramienta) atacó cajeros automáticos en más de una docena de países en 2016, utilizando software malicioso para forzar a los cajeros automáticos a “escupir” efectivo.

Skobelkin dijo que el banco central ruso había enviado advertencias a más de 400 organizaciones que fueron atacadas por el grupo Cobalt el año pasado.

Netmedia es mucha más que noticias. suscríbase y reciba lo mejor

Te recomendamos

Hackers robaron más de $17 millones de dólares a los bancos rusos en 2017