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Guerra cibernética, la nueva materia con que se prepara a los estudiantes de IT

Datos de Kaspersky Lab muestran que, a pesar de que las ciber-operaciones militares secretas con el fin de sustraer información confidencial de los estados vecinos (guerra cibernética) han existido en la región desde hace por lo menos cinco años, su proliferación será aún mayor en 2018.

Desde la firma destacan que incluso estados que no cuenten con su propio potencial científico para el desarrollo de las amenazas avanzadas en casa estarán ya en el “campo de batalla”, utilizando armamento tercerizado adquirido de diferentes compañías especializadas en el desarrollo de plataformas de espionaje.

Ante este escenario, la Universidad de California, Berkeley, ha añadido a la rama curricular de sus estudiantes de IT una clase llamada Cyberwar (guerra cibernética), cuyo fin es que sus 80 estudiantes aprendan a detectar fallas de seguridad tanto en aplicaciones como en sitios web.

Según informó CNN, dos veces a la semana, los estudiantes ingresan al auditorio Hewlett Packard de Berkeley para aprender cómo los actores del Estado y los ciberdelincuentes atacan los sistemas informáticos. De esa manera, al aprender sus métodos, pueden aprender también a tratar de detenerlos.

Mecanismo de trabajo

Doug Tygar, el profesor de informática que enseña el curso, dice que se trata de un experimento: la clase funciona con HackerOne, una plataforma de pirateo de alquiler.

“Cada error que encuentra un alumno se informa a la empresa u organización donde se encontró. Las empresas en la plataforma HackerOne pagan a los hackers que encuentran errores en sus sistemas. La mayoría de los estudiantes se enfoca en las compañías que usan la plataforma”, destaca la publicación.

Asimismo, los estudiantes también escuchan conferencias y asisten a eventos organizados en colaboración con HackerOne para aprender de hackers profesionales.

Ted Kramer, jefe de personal de HackerOne, aseguró que la compañía quiere llevar el programa a más campus, ya que la misma podría preparar a los estudiantes para un futuro empleo. Lo anterior,  en vista de que, según datos de Cybersecurity Ventures, para 2021 habrá 3.5 millones de puestos de trabajo de ciberseguridad sin cubrir en todo el mundo.

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