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Fraude cibernético al alza en México: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió un repunte del crimen cibernético en el país. El organismo reportó un incremento del 148% de este ilícito.

Condusef detalló que de enero a septiembre del 2016 se recibieron un total de 3.9 millones de quejas por supuestos fraudes bancarios, y de esa cifra 1.2 millones de ellas estaban relacionadas con fraude cibernético.

En ese sentido, el presidente de este organismo, Mario Di Costanzo, dijo que este tipo de ilícitos dejaron a los delincuentes de alrededor de $5,000 millones de pesos, ya que el total de reclamaciones ascendió a $9,550 millones de pesos, de los cuales $4,630 millones de pesos fueron recuperados.

Las quejas por fraude se incrementaron 44% respecto al mismo período en el 2015, y significaron 71.7% del total de reclamaciones que reportó la banca en el periodo de referencia (5.4 millones).

La dependencia detalló que de las 1.2 millones de quejas relacionadas con delitos cibernéticos, la mayoría se refiere a actividades de comercio en internet (1.1 millones), operaciones en línea tanto para empresas como personas físicas, banca móvil y pagos por celular; cifra que se compara con las 505,141 quejas que se tuvieron en igual lapso del año pasado.

Indicó que el monto reclamado por comercio electrónico fue de $1,236 millones de pesos, mientras que lo abonado fue de $1,042 millones de pesos, por lo que en este caso, el dinero que se llevan los delincuentes es de alrededor de $194 millones de pesos.

El porcentaje de resolución, explicó el organismo, resultó positivo para las reclamaciones de comercio electrónico, donde el porcentaje de respuestas a favor del usuario fueron del 91.10%; mientras que en reclamaciones por banca móvil (20,645 quejas) el porcentaje de respuesta fue de 1.90%, y en pagos de celular (2,708 quejas) el porcentaje de resolución favorable fue de 1.30%.

“No es bueno para el tema de inclusión financiera estas reclamaciones de banca por celular porque aleja a los usuarios de esta herramienta que tiene ventajas en cuanto a tiempos y costos”, sostuvo.

Sin embargo, aseveró, el robo de identidad mostró una disminución de 26% en el periodo de referencia, debido a que de enero a septiembre pasado se tuvo un total de 52, 994 quejas, cifra menor a las 722, 205 quejas que se registraron durante el mismo lapso un año antes.

Explicó que cuando un delincuente obtiene el Número de Identificación Personal (NIP) de un usuario o que obtenga información por medio de páginas falsas de los bancos, lo que se conoce como phishing, para contratar un servicio financiero como un crédito o disponer de recursos de un cajero automático, jurídicamente no significa un robo de identidad pero si es un delito cibernético.

Al presentar el Desempeño de las Entidades Financieras a septiembre de 2016, dijo que respecto al fraude tradicional relacionado con las terminales punto de venta, comercio por teléfono, cajeros automáticos, sucursales, movimiento generado por el banco, banca por teléfono y corresponsales bancario hubo 2.6 millones de quejas, cifra que mostro un alza de alrededor de 21% a tasa anual.
Mario di Costanzo destacó que si bien el fraude tradicional mantiene el mayor número de quejas por posible fraude, es importante el crecimiento que se tiene en los fraudes cibernéticos.

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